Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias a través de la generación y desarrollo de una idea empresarial

  • Autores: Andrea Conchado Peiró, Valentín Pérez Herranz, Elena Fernández Aguilar, Lucía Egea Ronda
  • Localización: IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2018, ISBN 978-84-9048-750-1, págs. 1320-1328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe el planteamiento y resultados de una actividad de enseñanza – aprendizaje en el título Grado en Ingeniería en Gestión Empresarial del centro univeresitario EDEM – Escuela de empresarios. Todos los estudiantes matriculados en el título durante el curso 2017/18 participaron en esta iniciativa. La actividad se planteó como una competición multidisciplinar de generación y desarrollo de ideas de negocio. En esta actividad se aplicaron metodologías ágiles de proyectos y técnicas de Lean Canvas. Tras finalizar la competición, los estudiantes valoraron cuantitativamente cómo la actividad había contribuído a adquirir cada una de las competencias genéricas del título. Los resultados muestran que la actividad resultó un entorno de trabajo ideal para aplicar conocimientos, tomar decisiones, trabajar en equipo y comunicación oral. Los aprendizajes adquiridos en este actividad supone una valiosa experiencia para los estudiantes, pero también para el centro y los profesores implicados en su organización. Del mismo modo, es susceptible de adaptación en otros grados de futura implantación, que incluyen proyectos transversales a nivel curricular en sus planes académicos.

    • English

      This paper aims to describe the conditions and learning outcomes of a teaching and learning activity in the degree BSc in Engineering and Management in the university center EDEM – Business School. All students enrolled in this degree during 2017/18 participated in this initiative. The activity was presented as a multidisciplinary competition based in the generation and development of business ideas. Agile Project management methodologies and Lean Canvas techniques were applied in this activity. Once the competition finished, students scored how the activity had contributed to the development of generic competencies inherent to the degree. Our findings show that the activity provided an adequate learning environment for the application of knowledge, decisión – making, teamwork and oral communication. These results represent a valuable experience for students, as well as for the university center ans professors. Meanwhile, this activity can be applied to other degrees including cross – sectional projects in the study plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno