Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios de movilidad y precarización: experiencias y narrativas infantiles sobre la crisis habitacional

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 29, Nº. 2, 2020, págs. 249-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Itineraries of mobility and precariousness: children’s experiences and narratives about the housing crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las experiencias infantiles de la crisis económica y de la situación de emergencia habitacional en España a través de las narrativas de niños y niñas. Estas se han obtenido a partir de una etnografía comparativa en dos escuelas ubicadas en barrios desfavorecidos de la región metropolitana de Barcelona, durante la cual se han realizado entrevistas con niños y niñas implementando técnicas participativas y visuales. Los relatos de estos menores destacan por la des-responsabilización de los miembros del grupo doméstico de su situación de precariedad. Los niños y niñas reproducen ideologías dominantes – y adultas – sobre la vivienda, aunque también crean sus propias representaciones sobre qué constituye un “hogar” y cómo les afecta su situación habitacional. Finalmente, las narrativas permiten identificar vínculos entre trayectorias de movilidad, interpretadas a partir de los conceptos de “movilidad inter-residencial” y “movilidad intra-residencial”.

    • English

      This article analyses children’s experiences of the economic crisis and the housing insecurity situa tion in Spain drawing on their narratives. These were gathered through comparative ethnography in two stateled schools located in disadvantaged neighbourhoods in the Barcelona metropolitan re gion. Interviews with children were conducted by implementing childoriented visual and participa tory techniques. The narratives of these children are marked by their identification with family stra tegies, thereby highlighting the collective dimen sion of these processes and acknowledging the actions of the household members. The children re produce dominant —and adult— ideologies about housing, although they also produce their own rep resentations of what constitutes a “home” and of how they are affected by their housing situation. Finally, the narratives enable identifying links be tween mobility trajectories at various scales, con necting residential patterns with dynamics within the household.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno