Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración social en estudiantes universitarios de primer año

Yariel Hernández Rosell, Leire Pérez Pérez

  • español

    La integración social es uno de los componentes fundamentales para el ajuste de los estudiantes a los contextos de la Enseñanza Superior (ES). Este trabajo tiene como objetivo describir la percepción que tienen hombres y mujeres estudiantes universitarios de primer año sobre su integración social al finalizar el primer semestre lectivo. Se aplicó la Escala de Integración Social en la Educación Superior (EISES-R) a 152 estudiantes universitarios de primer año cuyas edades estaban comprendidas entre los 17 y 40 años (Mdn=18.5). El 50 % eran hombres y el 50% mujeres. Tras realizar un análisis de varianza (ANOVA) de un solo factor (sexo), los hombres obtuvieron significativamente mayores puntuaciones medias que las mujeres en equilibrio emocional. Las mujeres obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas que los hombres en las relaciones con la familia. Los resultados encontrados son coherentes con hallazgos previos de la literatura donde se informa que el estado emocional y el apoyo familiar recibido por los estudiantes universitarios tienen un papel importante en su ajuste y bienestar psicosocial y se relacionan con variables tales como la integración en el grupo de iguales, amigos/as, el rendimiento académico y el nivel de aspiraciones. Ambas variables podrían tener un papel significativo diferenciador por sexo como predictores del ajuste y adaptación a la ES, así como en el diseño e implementación de pautas de intervención ante el fracaso o abandono en la ES.

  • English

    Social integration is one of the fundamental components for the adjustment of students to the contexts of Higher Education. The objective of this work is to describe the perception that men and women have freshman university students about their social integration at the end of the first semester. The Scale of Social Integration  in Higher Education (EISES-R) was applied to 152 first-year university students whose ages were between 17 and 40 years old (Mdn = 18.5). The 50% were men and 50% women. After performing an analysis of variance (ANOVA) of a single factor (sex), men obtained significantly higher average scores than women in emotional balance. Women scored significantly higher than men in relationships with the family. The results found are coherent with previous findings in the literature where it is reported that emotional state and family support received by university students have an important role in their adjustment and psychosocial well-being and are related to variables such as integration in the group of equal, friends, academic performance and the level of aspirations. Both variables could have a significant differentiating role by sex as predictors of adjustment and adaptation to higher education, as well as in the design and implementation of intervention guidelines for failure or abandonment in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus