Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexões sobre o ensino de Português como Língua de Acolhimento pelo viés da pedagogia translanguaging

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Localización: EntreLínguas, ISSN 2447-4045, ISSN-e 2447-3529, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 430-445
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the teaching of Portuguese as a welcoming language through translanguaging pedadogy
    • Reflexiones sobre la enseñanza de portugués como lengua de acogida por el sesgo de la pedagogía translanguaging
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene por objeto reflexionar acerca de la enseñanza de Portugués como Lengua de Acogida (PLAc), que se configura como enseñanza de Portugués como Lengua Adicional (PLA) para personas en contextos de migración y refugio. Buscamos como enfoque la enseñanza de PLAc en contextos de aula multilingüe. Para ello, señalamos algunos puntos a pensar dentro de este contexto y relatamos una práctica realizada con alumnos inmigrantes haitianos inseridos en un grupo de EJA. La práctica que relatamos está acorde con la pedagogía translanguaging, como comprendemos la enseñanza de PLAc de modo que proporcione la concientización lingüística, la interculturalidad y el empoderamiento de los alumnos dentro y fuera del aula.

    • português

      Este trabalho busca refletir acerca do ensino de Português como Língua de Acolhimento (PLAc), que se configura como ensino de Português como Língua Adicional (PLA) para pessoas em contextos de migração e refúgio. Buscamos como foco o ensino de PLAc em contextos de sala de aula multilíngue. Para tanto, levantamos alguns aspectos a serem pensados dentro desse contexto e relatamos uma prática realizada com alunos imigrantes haitianos inseridos em uma turma de EJA. A prática que relatamos está de acordo com a pedagogia translanguaging, tal como concebemos o ensino de PLAc de modo que proporcione a conscientização linguística, a interculturalidade e o empoderamento dos alunos dentro e fora de sala de aula.

    • English

      This paper intends to reflect upon the teaching of Portuguese as a Welcoming Language (PLAc), which can be understood as the teaching of Portuguese as an Aditional Language (PLA) to immigrants and refugees. Our main focus is teaching PLAc in multilingual classroom contexts. Therefore, we discuss some aspects within this context and report a practice performed with Haitian immigrant students attending to an EJA classroom. The practice we report follows the line of translanguaging pedagogy, such that we conceive the teaching of PLAc so as to provide linguistic awareness interculturality and empowerment to students in and, if possible, outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno