Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuentros psico-afectivos: estrategia lúdica y creativa en favor de una experiencia escolar integral

Patricia Liranzo Soto, Aurora Andreína Jiménez Soto, Berenice Pacheco Salazar, Rocío Hernández Mella

  • español

    El artículo “Encuentros Psico-Afectivos: estrategia lúdica y creativa en favor de una experiencia escolar integral” describe lo acontecido en los talleres organizados para producir una práctica, por medio del juego y el arte, alrededor del tema “cuerpo” en estudiantes de primaria. El estudio corresponde a la intervención ejecutada dentro del marco de la investigación “Arte y afectividad: desarrollo de actitudes positivas y de una expresividad creativa en una experiencia escolar inclusiva”, cuyo propósito implicó la descripción de la vivencia educativa de niños y niñas de 1o a 4o grados en interacción con sus docentes para producir una estrategia lúdica y creativa que aportara al desarrollo de las potencialidades de todos los actores involucrados. Igualmente, analiza las manifestaciones producidas en un promedio de 320 estudiantes del primer ciclo del Nivel Básico en cuatro escuelas del sector público del municipio de Yamasá, República Dominicana. Los Encuentros Psico-Afectivos (EPA) se estructuraron con un nivel de complejidad creciente en el uso del cuerpo. Los ejercicios y dinámicas desarrollados en los talleres EPA mostraron tener un efecto positivo en la expresión de sentimientos y manifestaciones creativas de los estudiantes participantes, lo que permite concluir que, por medio del arte, es posible canalizar las conductas disruptivas abriendo espacios para una experiencia educativa integral e inclusiva.

  • English

    The article “Psycho‐Affective Encounters: Playful and Creative Strategy for an Inclusive School Experience” describes what happened in organized workshops to produce a practice through game and art around the subject of The Body in elementary students and at the same time which will be motivating for their teachers. The study corresponds to the intervention carried out within the framework of the research “Art and Affectivity: development of positive attitudes and creative expressivity in an inclusive school experience” whose purpose implied the description of the educational involvement of children from first to fourth grade in interaction with their teachers for the establishment of a playful and creative strategy that would contribute to the development of the potentialities of all participants involved. It also analyzes the manifestations produced in an average of 320 students of the first cycle of the basic level from four public schools in the municipality of Yamasá, Dominican Republic. The Psycho- Affective Encounters (EPA, in spanish) were executed with an increasing level of complexity in the use of the body through: workshop 1. “Experiential Body”, workshop 2. “Expressing Body”, and workshop 3. “Communicative Body”. The exercises and dynamics developed in the EPA workshops showed a positive effect on the expression of feelings and creative manifestations of the students who participated. This leads to the conclusion that through art it is possible to channel disruptive behaviors by opening spaces for an integral and inclusive educational experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus