Patricia Liranzo Soto, Rocío Hernández Mella, Aurora Andreína Jiménez Soto, Berenice Pacheco Salazar
El presente artículo surge de la experiencia de trabajo con 123 estudiantes del nivel primario, pertenecientes a cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Se utilizó el instrumento Valoración del desarrollo socio-afectivo de Hernández & Andújar (1999), para evaluar la dimensión socio-afectiva con relación a la expresión de sentimientos, en el cual la niña o el niño debía reconocer la emoción implicada en una historia o situación relatada que ocurría en el entorno escolar. Se presentan aquí los resultados obtenidos tras la aplicación del citado instrumento, antes y después de la realización de una intervención denominada Encuentros Psico-Afectivos (EPA), consistente en la ejecución de talleres lúdicos y artísticos con el propósito de permitir la manifestación de la creatividad y generar la expresión de la afectividad de los niños y las niñas participantes. A través de un análisis comparativo de ambas mediaciones, se explica el cambio acaecido en la emocionalidad de los niños y las niñas participantes.
This article comes from the experience of working with 123 students in the elementary level, from four public schools in the municipality of Yamasá, Dominican Republic. The instrument that was used was the Valoración del desarrollo socio-afectivo from Hernández & Andújar (1999) to assess the socio-affective dimension in relation to the manifestation of feelings, in which the children had to recognize the emotion that was involved in a story or narrated situation that was given to them that occurs in the school environment. The results obtained by the administration of the previously mentioned instrument are presented here before and after performing an intervention called Encuentros Psico-Afectivos (EPA) or “Psycho-Affective Encounters (PAE)”, which consisted in the execution of recreational and artistic workshops to allow the expression of creativity and to generate the manifestation of affectivity in the children who were participating. Through the comparative analysis of both interventions, there is a noticeable emotional change in the participating children.
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