Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia escolar, diversidad y ciudadanía justa: Un estudio biográfico-narrativo

  • Autores: Blas González Alba, Pablo Cortés González, José Ignacio Rivas Flores
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)), págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School experience, diversity and fair citizenship: A biographical-narrative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios experimentados por la sociedad a lo largo de las últimas décadas han configurado un nuevo paradigma educativo en el que la educación inclusiva se erige como una de sus insignias. No obstante, han sido diversos los desafíos educativos, experiencias de exclusión, segregación e integración, a los que nos hemos tenido que enfrentar hasta alcanzar un modelo educativo más próximo a los conceptos de escuela democrática, justicia social y ciudadanía justa. El artículo tiene como objetivo conocer las situaciones de exclusión, segregación, integración e inclusión experimentadas por Isabel y Emmit en el contexto educativo. Se ha seguido una metodología biográfica-narrativa realizando dieciséis entrevistas en profundidad. Las narraciones nos acercan a experiencias escolares de segregación e integración o inclusión que han configurado en ambos una identidad de la diferencia y un malestar escolar. Del mismo modo nos encontramos con experiencias escolares de inclusión que han encontrado respuestas en acciones docentes de reconocimiento, participación social y escolar, compromiso y responsabilidades compartidas. En los relatos de Isabel y Emmit se evidencia como las prácticas escolares inclusivas han sido más solícitas con sus capacidades y potencialidades, aspecto que ha contribuido a su bienestar social y escolar.

    • English

      The changes experienced by society over the last decades have shaped a new educational paradigm in which inclusive education stands as one of its badges.

      However, there have been diverse educational challenges –experiences of exclusion, segregation and integration– that we have had to face until we have reached an educational model closer to the concepts of democratic school, social justice and fair citizenship. The aim of the paper is to know the situations of exclusion, segregation, integration and inclusion experienced by Isabel and Emmit in the educational context. A biographical-narrative methodology has been used, starting from sixteen in-depth interviews. The narratives give us a closer look at the school experiences of segregation and integration or inclusion which created in both of them a sense of difference and discomfort at school. In the same way, we find school experiences of inclusion which were answered by teaching actions of recognition, social and academic participation, commitment and shared responsibilities. Isabel and Emmit's stories show how inclusive school practices have been more solicitous with their abilities and potentials, an aspect that has contributed to their social and school wellbeing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno