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Resumen de Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva?

María Odet Moliner García, Pilar Arnaiz Sánchez, Aida Sanahuja Ribés

  • español

    Parece que en estos últimos años la educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye, entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Para indagar al respecto, el presente artículo analiza las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. El estudio se llevó a cabo con 17 profesores universitarios de nueve universidades españolas, pertenecientes en un 70% a la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), mediante la realización de tres grupos focales desarrollados en tres universidades diferentes. Se trata de un estudio descriptivo comprensivo de carácter cualitativo, en el que se ha realizado un análisis de contenido, a través de un modelo de desarrollo de categorías deductivas. Los resultados muestran que el profesorado participante usa estrategias de interacción mucho más que de información. A pesar de ello, se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica, que pone de manifiesto que el uso de estrategias de difusión y de transferencia que utiliza el profesorado universitario no son las más adecuadas, ya que mayoritariamente son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado en su quehacer diario en los centros de educación primaria y secundaria. Se concluye exponiendo la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación en educación inclusiva. Ello posibilitará conectar la mejora educativa y la transformación social, y romper con la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.

  • English

    In recent years inclusive education has not been developing at an ideal rate, this can be attributed to, among other things, the existence of an important gap between the knowledge about inclusive education generated by research and its use by teachers in their educational practice. With regard to this concern, the objective of this article is to analyze the strategies used by professors to mobilize knowledge about inclusive education and ensure its dissemination into practice. Methodologically this is a comprehensive narrative study of a qualitative nature in which a content analysis has been realized through a model for the development of deductive categories The study was carried out with 17 university teachers by nine Spanish universities, most part of them belonging to the Universities and Inclusive Education Network (RUEI), through their participation in focus groups.

    The results show that the participating teachers use interaction strategies much more than information strategies. The important gap between theory and practice is evident. The dissemination and transfer strategies used by university teaching staff are not the most appropriate, since they are largely ignored by educational policies and primary and secondary teachers in their daily work. It concludes by explaining the need to bridge this gap through the use of constructive and co-constructive processes of learning, more in line with participatory action research This will be able to connect educational improvement and social transformation, breaking the idea that knowledge is generated in academia by researchers in order to be transmitted to practitioners.


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