Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca

  • Autores: Carlos Ruiz Bolívar
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 17, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 53-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito principal del presente estudio consistió en determinar si existe una transferencia del entrenamiento metacognitivo en comprensión de lectura al mejoramiento de la habilidad de resolución de problemas y viceversa, para lo cual fue necesario evaluar previamente el efecto de dicho entrenamiento en ambas variables. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de tres grupos intactos, con pretest y postest. La muestra estuvo constituida por 98 estudiantes de séptimo grado de Educación Básica, organizados en secciones de clase (n1 = 32; n2 = 30 y n 3 = 36), provenientes de una unidad educativa pública de la ciudad de Cabudare (Estado Lara, Venezuela); de ambos sexos, con una edad promedio de 13 años y de estrato socieconómico bajo. Las variables de estudio fueron la habilidad de comprensión de lectura y la habilidad de resolución de problemas. Los grupos mostraron ser comparables pre-experimentalmente en las mediciones previas de estas variables. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: ANOVA y Scheffé para determinar las diferencias entre los grupos. Los resultados indicaron que la mediación del docente tuvo un efecto significativo en el mejoramiento de las habilidades estudiadas y en su transferencia recíproca. Las implicaciones de estos resultados para la práctica pedagógica y para la teoría del aprendizaje se analizan en el presente estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno