Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desenhando novas realidades didáticas com o poder motivacional dos aplicativos digitais no ensino da História

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Universidade Aberta

      Universidade Aberta

      Socorro, Portugal

    3. [3] Academia de Música de Cantanhede, Portugal
  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 42, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Publicação contínua)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Dibujando nuevas realidades didácticas con el poder motivacional de las aplicaciones digitales en la enseñanza de la Historia
    • Drawing new didactic realities with the motivational power of digital applications in History teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo actual, los estudiantes necesitan dominar un conjunto de habilidades diferentesque les permitan convivir en este nuevo orden social, cultural, económico y político. En este contexto, es cada vez más importante articular los planes de estudio escolares con el uso de tecnologías digitales como un medio para promover estas competencias, como declaran las entidades internacionales, que abogan por la necesidad de crear nuevos escenarios de aprendizaje. Es uno de estos nuevos escenarios, enriquecido con diferentes aplicaciones digitales (Kahoot, Mentimeter, Plickersy EdPuzzle), que pretendemos analizar, describiendo su impacto en el autoconcepto académico de los estudiantes de educación básica, basado en un análisis cualitativo de sus percepciones. Los resultados muestran que este escenario, anclado en un modelo centrado en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, puede tener efectos muy positivos en el autoconcepto académico de los estudiantes en las diferentes dimensiones consideradas: motivación, orientación de tareas, confianza en sus habilidadesy relación con sus colegas

    • English

      In today's world, students need to master a set of different skills, that enable them to co-live in this new social, cultural, economic and political order. In this context, it is increasingly important to articulate school curricula with the use of digital technologies as a means of promoting these competences, as stated by international entities, that advocate the need to create new learning scenarios. It is one of these new scenarios, enriched with different digital applications -Kahoot, Mentimeter, Plickersand EdPuzzle-which we intend to analyse, describing its impact on the academic self-concept of elementary students, based on a qualitative analysis of their perceptions. The results show that this scenario, anchored in a model centred on learning and skills development, can have very positive effects on students' academic self-concept in the different dimensions considered: motivation, task orientation, confidence in their skillsand relationship with colleagues.

    • português

      No mundo atual, os estudantes necessitam possuir um conjunto de competências diferentes e transversais, que lhes permitam coabitar nesta nova ordem social, cultural, económica e política. Perante este contexto, torna-se cada vez mais importante articular os curriculaescolares com a utilização de tecnologias digitais, como forma de promover estas competências, tal como tem vindo a ser enunciado por entidades internacionais, que defendem a necessidade de criar novos cenários de aprendizagem. É um desses novos cenários, enriquecido com diferentes aplicativos digitais -Kahoot, Mentimeter, Plickerse EdPuzzle-que pretendemos analisar, descrevendo o seu impacto no autoconceito académico de estudantes do Ensino Fundamental, a partir da análise qualitativa das suas percepções. Os resultados mostram que este cenário, ancorado num modelo centrado na aprendizagem e no desenvolvimento de competências, podem ter efeitos muito positivos no autoconceito académico dos alunos, a nível das diferentes dimensões consideradas:motivação, orientação para a tarefa, confiança nas suas capacidades e relação com os colegas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno