Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejorar el autoconcepto en alumnos de un entorno desfavorecido

  • Autores: Rosario Cerrillo
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 14, 2002, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de la primera aplicación experimental del programa CORAL, con alumnos de un entorno desfavorecido, que revelan cómo una intervención socio-cognitiva adecuada no sólo desarrolla la inteligencia, sino que además mejora el Autoconcepto Académico. El programa persigue desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y valores como la solidaridad y la tolerancia. Se asienta sobre los pilares del paradigma sociocognitivo y sobre un modelo didáctico de aprendizaje-enseñanza, que estima necesario mediar para que los individuos aprendan a aprender. En la investigación llevada a cabo se pone de manifiesto que los aumentos del C.I. observados en el grupo experimental de la aplicación son superiores a los del grupo de control, y además que los alumnos del grupo experimental son conscientes de su avance, alcanzan resultados significativamente superiores en el test de Autoconcepto AFA y manifiestan signos decisivos de mejora de su autoconcepto en un completo cuadro de registros cualitativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno