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La restauración de pintura en el Museo del Prado en el siglo XIX: Vicente Poleró y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

  • Autores: Mª Carmen Carretero Marco
  • Localización: Conservación del Patrimonio. Evolución y nuevas perspectivas: actas del I Congreso del GEIIC. Valencia, España 25, 26 y 27 de noviembre de 2002, 2002, ISBN 8460795926, págs. 421-427
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La restauración de pinturas en el siglo XIX está representada por la actividad de el Museo Real de Pinturas y Escultura, actual Museo del Prado. Desde la llamada Sala de Restauración los Pintores de Cámara dirigen las operaciones y marcan los criterios. Hay que destacar la etapa del Director José de Madrazo (1.838-1.868) como el momento en que más preocupación existe por la restauración de pinturas, tanto del propio Museo como de los Reales Sitios, principalmente El Escorial, cuyas pinturas se reorganizaron y catalogaron según criterio de Madrazo y del restaurador Vicente Poleró, interesante personaje autor, entre otras obras, del primer tratado de restauración español llamado El Arte de la Restauración y del Catálogo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


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