Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 75, 2020, págs. 27-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the agenda and framing study in the electoral framework of the Procés of Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Momentos convulsos y de cambio definen el contexto político catalán. El tema de la independencia monopoliza la cobertura mediática de España y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata un aumento sin precedentes de la preocupación ciudadana (2017). Metodología: Se analiza la hibridación entre agendas (política, mediática y pública) a partir de una muestra específica de 526 tweets de candidatos independentistas y constitucionalistas, 107 portadas de prensa y 4 informes del CIS, con objeto de conocer la equivalencia de temas y los efectos en la población. Resultados: El asunto de Cataluña es el tema protagonista en Twitter, en las portadas de prensa y un 29% de los españoles, lo sitúa como primer problema en las encuestas. En paralelo, el frame de conflicto se sitúa como eje del discurso. Discusión y conclusiones: Se confirma la proyección de la agenda política digital en la agenda setting, así como la influencia en la decisión y prioridad de los asuntos de interés público, registrados en los sondeos poblacionales. Un efecto que se agudiza especialmente en situaciones de conflicto político, vinculadas al Proceso de Independencia de Cataluña.

    • English

      Introduction: Moments of convulsion and change define the Catalan political context. The issue of independence monopolises the media coverage of Spain and the Centre for Sociological Research (CIS) notes an unprecedented increase in citizen concern (2017). Methodology: The hybridisation between agendas (political, media and public) is analysed on the basis of a specific sample of 526 tweets of candidates for independence and constitutionalism, 107 press covers and 4 CIS reports, in order to ascertain the equivalence of issues and the effects on the population. Results: The issue of Catalonia is the main topic on Twitter, on the press covers and 29% of Spaniards, places it as the first problem in the polls. At the same time, the frame of conflict is at the heart of the discourse. Discussion and conclusions: The projection of the digital political agenda in the agenda setting is confirmed, as well as the influence on the decision and priority of matters of public interest, recorded in population polls. This effect is particularly acute in situations of political conflict linked to Catalonia's Independence Process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno