Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de reflexión para enseñanza de proyectos de construcción en Ingeniería Civil

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Arquitecto de Jaramillo Mora S.A. Cali
  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 14, Nº. 1 (enero-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa. Posibilidades y retos de las prácticas abiertas en la sociedad digital), págs. 122-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégia de reflexão para o ensino de projetos de construção em Engenharia Civil
    • Reflection strategy for teaching construction projects in Civil Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competitividad de los programas educativos de las universidades exige que los contenidos de los programas académicos se ajusten de manera que puedan responder a las problemáticas del entorno. Por esta razón, en lo concerniente al perfil del desempeño ocupacional del ingeniero civil, en lo particular, resulta útil que el estudiante identifique prácticas y procesos administrativos que propendan por la reducción de costos y tiempos en las obras. En este artículo se presenta una propuesta de estrategias didácticas centradas en la reflexión alrededor de conceptos relacionados con administración de proyectos de construcción empleando reingeniería y la filosofía de construcción sin pérdidas (Lean) en diferentes actividades.  Para ello, se parte de información recolectada en proyectos de construcción de vivienda en donde se evaluaron las mejores prácticas para la disminución de desperdicios. Se conjuga los conocimientos técnicos con herramientas centradas en la reflexión para afianzar conceptos de administración de recursos, tanto humanos como financieros, mediante herramientas que emplean pensamiento crítico, solución de problemas, compromiso social, trabajo en equipo y habilidades comunicativas las cuales, en conjunto, contribuyen de manera transversal a fortalecer aspectos éticos y de la responsabilidad social del ejercicio de la ingeniería.  Se concluye del estudio que la reflexión es una herramienta útil del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que prepara al futuro profesional a resolver problemáticas de su entorno.

    • English

      The competitiveness of the educational programs on the universities requires an adjustment on the content of academic programs so that they can respond to the problems of their surroundings. For this reason, in regards to the profile of a civil engineer's occupational performance, particularly, it is useful for the student to identify administrative practices and processes that tend to reduce costs and time over the different works. In this work, it is presented a proposal of didactic strategies focused on the inside thought around concepts related to the administration of construction projects using reengineering and construction philosophy without losses (lean) concepts in different activities. For this, we started with information collected in housing construction projects, in which the best practices for waste reduction were evaluated. The applicability of technical knowledge is combined with tools focused on reflection to strengthen concepts of resource management, both human and financial, using tools that use critical thinking, problem solving, social commitment, teamwork and communication skills, which, all together, contribute to strengthen ethical aspects and social responsibility of the engineering practice. It is concluded from the study that inside though is a useful tool of the teaching-learning process, since it prepares the future professional to solve the problems surrounding it.

    • português

      A competitividade dos programas educacionais das universidades exige que o conteúdo dos programas acadêmicos seja ajustado para que eles possam responder aos problemas do meio ambiente. Por esse motivo, em relação ao perfil do desempenho ocupacional do engenheiro civil, em particular, é útil para o aluno identificar práticas e processos administrativos que tendem a reduzir custos e tempo nas obras. Este artigo apresenta uma proposta de estratégias de ensino focadas na reflexão em torno de conceitos relacionados ao gerenciamento de projetos de construção utilizando a reengenharia e a filosofia de construção sem perdas (Lean) em diferentes atividades. Para isso, partimos de informações coletadas em projetos de construção de moradias onde foram avaliadas as melhores práticas de redução de desperdícios. O conhecimento técnico é combinado com ferramentas focadas na reflexão para fortalecer os conceitos de gerenciamento de recursos, tanto humanos como financeiros, por meio de ferramentas que empregam pensamento crítico, resolução de problemas, compromisso social, trabalho em equipe e habilidades de comunicação que, em conjunto, contribuem transversalmente para fortalecer aspectos éticos e da responsabilidade social no exercício da engenharia. Conclui-se do estudo que a reflexão é uma ferramenta útil do processo de ensino-aprendizagem, pois prepara o futuro profissional para solucionar problemas em seu ambiente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno