Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización de la metodología ApS refuerza la adquisición de competencias a largo plazo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 343-352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que contribuye a la formación en valores y para la ciudadanía de los estudiantes universitarios, los cuales pueden adquirir un papel relevante en la construcción de una ciudadanía más digna, inclusiva, cohesionada y equitativa. El objetivo del trabajo es cuantificar cómo la metodología ApS instaurada en una asignatura mejora las competencias del alumnado en el mismo curso de implantación y pasado un año de la implantación. Para ello se han formaron cuatro grupos experimentales: a) grupo ApS-curso 2017-2018; b) grupo NO-ApS-curso 2017-2018; c) grupo APS-curso 2018-2019; d) grupo NO-ApS-curso 2018- 2019. Cada uno de los grupos fue evaluado durante el curso 2018-2019 en las competencias desarrolladas en la asignatura Neurología clínica aplicada a la logopeda donde se implanta el proyecto ApS. Los resultados se compararon mediante un t-Test. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos ApScurso 2018-2019 obtuvieron notas significativamente superiores al grupo NOApS curso 2018-2019. Sorprendentemente, este resultado se mantenía durante el curso 2018-2019, en los alumnos donde se había implantado el proyecto ApS en el curso 2017-2018, de forma que el grupo ApS curso 2017-2018 seguía manteniendo notas superiores y significativamente superiores respecto al grupo NO-ApS-curso 2017-2018.

    • English

      Service-learning (SL) is a methodology that contributes to the formation of values and the citizenship of university students, who can acquire a relevant role in the construction of a more dignified, inclusive, cohesive and equitable citizenship. The objective of the work is to quantify how the SL methodology implemented in a subject improves the competences of the students in the same course of implementation and after one year of implementation. Four experimental groups were formed: a) group LS-course 2017-2018; b) group NO-LS-course 2017-2018; c) group LS-course 2018-2019; d) group NO-LScourse 2018-2019. Each one of the groups was evaluated during the academic year 2018-2019 in the competencies developed in the subject Clinical Neurology applied to the speech therapist where the LS project is implemented. The results were compared by means of a t-Student. The results showed that the LS-course 2018-2019 group of students obtained significantly higher grades than the NO-LS-course 2018-2019 group. Surprisingly, this result was maintained during the academic year 2018-2019, in the students where the LS project had been implemented in the academic year 2017-2018, so that the LScourse 2017-2018 group continued to maintain higher and significantly higher grades than the NO-LS- course 2017-2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno