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Resumen de La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para la comprensión de la física: una experiencia en termodinámica

Evelyn Yojana Salas Orozco, Vanessa López Echavarría, Bibiana María Cuervo Montoya

  • español

    La evaluación educativa es una potente herramienta para mejorar el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. El objetivo de esta investigación destacar la importancia del uso de las tareas auténticas como medio de evaluación formativa en el área de física. Concretamente, interesaba indagar sobre cuáles son las ventajas que ofrecen las tareas auténticas para el aprendizaje de la física en la educación secundaria. Se recurrió a investigación-acción para la implementación de la propuesta de intervención; dicha implantación se realizó en una institución educativa pública de carácter femenino de la ciudad de Medellín-Colombia. La propuesta se realizó con la participación de un total de 70 estudiantes del grado 11°, cuyas edades oscilaban entre 16 y 19 años. Para alcanzar los objetivos planteados y la pregunta de investigación, se establecieron tres fases metodológicas: diagnóstica, diseño e implementación. Las últimas dos aún se encuentran en proceso de construcción. Durante el desarrollo de la primera fase, denominada como diagnóstica, surgen a su vez 4 nuevas fases establecidas como: diseño, implementación, identificación y resultados. Los resultados encontrados hasta el momento muestran que la mayoría de los participantes no cumplen con el criterio de que, su solución al reto propuesto, estuviese fundamentada en los conceptos y leyes de la termodinámica, sin embargo, sí hubo propuestas donde se evidencia con claridad dicha conexión. Se pudo corroborar que el 91% de los participantes fueron creativos cuando se enfrentaron a las tareas auténticas. El 77% pudieron desenvolverse bien ante un público con el reto de la tarea y, el 40% considera que las tareas son útiles y se pueden llevar a cabo en el aula.

  • English

    Formative assessment is a powerful tool to improve the learning of science and mathematics. The objective of this research is to highlight the importance of the use of authentic tasks as a means of formative evaluation in the area of physics. Specifically, it was interesting to inquire about the advantages offered by authentic tasks for the learning of physics in secondary education. The research-action methodology was used for the implementation of the intervention proposal was used to implement the intervention proposal; said implantation was carried out in a public educational institution of feminine character of the city of Medellín-Colombia. The proposal was made with the participation of 70 students of the 11th grade, whose ages ranged between 16 and 19 years. To achieve the objectives and the research question, three methodological phases were established: diagnosis, design and implementation. The last two are still under construction. During the development of the first phase, called as diagnostic, four new phases emerged in turn, such as design, implementation, identification and results. The results found so far show that most of the participants do not meet the criteria that, their solution to the proposed challenge, was based on the concepts and laws of thermodynamics, however, there were proposals where it is clearly demonstrated Connection. It was corroborated that 91% of the participants were creative when faced with authentic tasks. The 77% were able to perform well in front of an audience with the challenge of the task.


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