Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reporteros con-Ciencia: una experiencia de innovación con alumnos del MUPES

    1. [1] Facultad de Educación
  • Localización: Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma / Carmen López Esteban (dir.), 2018, ISBN 978-84-9012-888-6, págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science@ reporters: an experience of innovation with students of the MUPES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Reporteros con-Ciencia” es una experiencia de innovación docente iniciada en 2015 por dosprofesoras del Máster MUPES para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futurosprofesores que han cursado los Grados de Biología, Geología, Física, Química y Ciencias Am-bientales. La experiencia articula la integración de una propuesta metodológica cooperativa ba-sada en proyectos de enseñanza innovadora para los alumnos de secundaria, con el objetivo deque mejoren los aprendizajes de las materias científicas y aumenten sus vocaciones profesiona-les. Se integra en dos materias de la formación obligatoria del Máster: “Psicología de la Educa-ción” y “Orientación Educativa”, a partir de las cuales los estudiantes, aplicando sus contenidos,deben elaborar una propuesta de trabajo grupal basada en la metodología de reporteros. Estametodología permite a los estudiantes convertirse en reporteros que investigan, entrevistan ytransmiten a su contexto próximo los avances de su investigación a través de la elaboración dereportajes que puedan quedar almacenados en el PortalReporteros ConCienci@y difundidos através de las redes sociales integradas en dicho Portal. Con esta propuesta se trata de favoreceraprendizajes más funcionales y significativos tanto en los profesores en formación como en susfuturos alumnos de Secundaria. El portal se constituye también como un espacio donde alma-cenar y consultar recursos y experiencias innovadoras que puedan estimular al profesorado deSecundaria, para la innovación y mejora educativa.

    • English

      “Reporteros con cienci@” is a training innovation experience initiated in 2015 by two Master De-gree (for the training of future high school teachers) lectures to improve the teaching-learningprocess of the students of the Master, who have studied the Degrees of Biology, Geology,Physics, Chemistry and Environmental Sciences.. The experience articulates the integration of acooperative methodological proposal based on innovative teaching projects for high school stu-dents, with the aim of improving the learning contents and the increasing of their vocational in-terest. The experience is situated in the compulsory training of the Master degree through twosubjects: “Educational Psychology” and “Educational Guidance”, from which students, based onthe contents of these subjects, need to design a group work proposal based on the methodolo-gy of reporters. This methodology allows students to become reporters who investigate, inter-view and transmit to their immediate context the progress of their research through thepreparation of reports that are stored in the Web Portal Reporteros ConCienci@ and dissemi-nated through the social networks integrated in this site. This proposal purposes to encouragemore functional and meaningful learning both in future teachers and their future students. Thesite is also a space to store and find resources and innovative experiences that can stimulate in-novation and educational improvement among Secondary teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno