Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo aprendemos el vocabulario en una lengua extranjera?

    1. [1] Facultad de Filología
  • Localización: Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma / Carmen López Esteban (dir.), 2018, ISBN 978-84-9012-888-6, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do we learn vocabulary in a foreign language?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende defender la enseñanza del léxico en la clase de lengua extranjeras (LE),la cual fue durante mucho tiempo, en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de LE, relegadaa un segundo plano, entregando todo el protagonismo a la gramática. El encuadramiento te-órico del trabajo se centra en el papel del léxico a lo largo de los métodos de enseñanza y pre-senta una reflexión alrededor de tres puntos claves: qué significa conocer una palabra, cuál esel papel de memoria en el aprendizaje del léxico y qué importancia tienen la repetición y la re-visión en dicho proceso. En la segunda parte del artículo se presenta una actividad didácticarealizada en la clase de portugués como lengua extranjera con alumnos del nivel de iniciacióne intermedio durante un cuatrimestre de clases. Se trata de la construcción de un glosario se-mántico, en el cual sus entradas se agrupan siguiendo una organización jerárquica y propor-cionan información complementaria relevante. La metodología empleada se reduce a cincofases que va desde el contacto con las fuentes consultadas, pasa por la búsqueda de informa-ción y finaliza con la presentación oral. La actividad contribuyó al desarrollo de la competen-cia léxica de nuestros alumnos, favoreció el uso de estrategias de inferencia léxica y lamemorización de las palabras. Además, proporcionó una implicación consciente de los alum-nos en el proceso de aprendizaje.

    • English

      This article attempts to support the teaching of lexicon in the foreign language (FL) classroom,which has for a long time, in the field of FL teaching and learning, been relegated to secondplace, with grammar often being the main focus. The theoretical framework of this work con-siders the role of lexicon throughout different teaching methods and reflects upon three mainquestions: What does it mean to know a word? What role does memory play in learning lexi-con and how important is repetition and revision in this process? In the second half of the ar-ticle, a teaching activity is presented that was carried out with beginner and intermediate FLstudents learning Portuguese during a whole semester. This work deals with the compilationof a semantic glossary, where the entries are grouped hierarchically and provide complemen-tary and relevant information. The method employed was comprised of five steps, where themain steps were the initial contact with the resources consulted, the information search andfinally an oral presentation. This activity contributed to the development of the students’ lexi-cal competence, favoured the use of lexical inferencing strategies and the memorization ofwords. In addition, the activity allowed the students to be consciously aware of the learningprocess.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno