Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 6, Nº. 2, 2020, págs. 266-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of motivational factors in physical activity practice of high school students in a Valencian high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del siguiente estudio fue analizar la adherencia a la práctica deportiva, el clima motivacional, la satisfacción de las necesidades básicas y la regulación de la conducta hacia la práctica de Actividad Física (AF) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Participaron en el estudio 89 estudiantes, 41 chicos y 48 chicas con edades comprendidas entre 14 y 18 años, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A), el Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte (BRSQ), la Escala de medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE), Escala de medición de los Comportamientos Controladores (CCBS) y el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido (LCQ). Los resultados mostraron que la práctica de AF viene influenciada por diversos factores como la motivación integrada, externa y la motivación intrínseca en cuanto a la ejecución y el género. En conclusión, habría que fomentar un clima motivacional dirigido a la tarea para el aumento de la motivación y futura adherencia deportiva.

    • English

      The aim of the following work was to analyse the adherence to the sport practice, the motivational climate, the satisfaction of the necessities and the regulation of the behaviour towards the practice of physical activity (PA). We used a sample composed of 89 subjects, 41 boys and 48 girls with age ranged between 14 and 18 years of high school level. We used the questionnaire of PA for adolescents (PAQ-A), the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), The Controlling Coach Behaviour Scale (CCBS), the Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale (PNSE) and The Learning Climate Questionnaire (LCQ). The results showed that the practice of PA was influenced by diverse factors such as integrated motivation, external and intrinsic motivation in terms of execution and gender. In conclusion, it would be necessary to promote a motivational climate aimed at the task for the increase of motivation and future sport adherence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno