Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los castigos en la escuela ¿cambios o continuidades?

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Nº. 19, 2002, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela como una institución esencialmente disciplinaria ha dispuesto como una de sus más relevantes funciones el mantenimiento y el control de una masa de niños, en un tiempo y en unos espacios determinados, dispuestos minuciosamente bajo lo que podría definirse como la lógica de la organización escolar. Si bien, tanto la disciplina como los castigos han sido inherentes al funcionamiento mismo de la escuela y han permanecido constantes durante décadas en la cotidianidad escolar, su permanencia en esta institución ha logrado evidenciar ciertas transformaciones, aunque no siempre éstas respondan a un cambio radical y cortante con prácticas anteriores. Dicho de este modo, en un periodo que comprende los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX y que además conjuga de algún modo las características de tres modelos pedagógicos adoptados en Colombia: sistema lancasteriano, pedagogía católica y Escuela Nueva, se pretende seguir de cerca el recorrido de los castigos a través de estos tres modelos de enseñanza y en este sentido poder interpretar de qué forma se fueron ajustando los cambios en la aplicación de los castigos, en un proceso que además de destacar la función social de la escuela, dice mucho del papel del maestro y la concepción del niño o de la infancia dentro del marco escolar.

    • English

      The school as a disciplinary institution has established like one of its most important functions, maintain and control a children mass, in a special time and place that has been dispose under a thought that should be define like the logic of the school organization. If good, the discipline like the punishment has been part of the function of the school, and don’t change in decades in the daily work, of the school, its permanency in this institution has been gain to prove some transformations, but not ever these are the answer to a radical change or the end of previous practicals. Said of this form, in the period between the last years of the XIX century and the first third part of XX century, in the wich, characteristics of three pedagogical models adopted in Colombia: lancasterian system, catholic pedagogy and New School; are mixed, the purpose of this work is to see the run of the punishment in these three models of teaching, and is this understanding cam explain in wich form the changes in the application of the punishment were adapted, in a process that in addition to excel the social function of the school, said much about the role of the teacher and the children or infancy conception in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno