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La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein

  • Autores: Hsirley Calderón Bejarano, Fernando Peñaranda Correa, Alejandra Marín
  • Localización: Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, ISSN-e 0120-386X, Vol. 38, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practice in the integrated management of prevalent childhood illness from the perspective of Basil Bernstein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia “Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia” (AIEPI) es reconocida por las entidades de salud internacionales y nacionales como una estrategia que impacta la salud de la población infantil y que sus componentes clínico y comunitario desarrollan la educación para la salud.

      Objetivo: Comprender cómo se desarrolla la práctica pedagógica en la consulta médica atendida bajo la estrategia aiepi, en una institución de primer nivel de atención durante el año 2015.

      Metodología: Investigación cualitativa, con una perspectiva hermenéutica. Para la comprensión de la construcción social de la práctica pedagógica se tuvo una orientación etnográfica y el sistema de reglas (jerarquía, secuencia y criterio) propuesto por Bernstein. Las técnicas etnográficas utilizadas fueron entrevista cualitativa, observación participante y entrevista grupal. Se entrevistó a once cuidadores y tres médicas.

      Resultados: Para las médicas, muchas de las enfermedades son “autolimitadas”, se resuelven solas. El propósito de la educación es convencer a los cuidadores de que la información suministrada por las médicas es verdadera. Los temas en educación son  determinados por las médicas y centrados en la enfermedad. Para los cuidadores, la médica es referente de conocimiento. Las médicas reconocen que hay saber popular que se estudia y se acepta por el conocimiento científico; sin embargo, solo el conocimiento científico es válido.

      Conclusión: En la atención de aiepi, la práctica pedagógica es visible, porque se centra en el desempeño del cuidador y en la cantidad de texto que él aprende mediante la repetición, y las médicas ejercen poder sobre los cuidadores, al poseer el conocimiento hegemónico (válido y verdadero) que refuerza el modelo biomédico en la práctica pedagógica.

    • English

      The strategy "Integrated Management of Childhood Illness" (IMCI) is recognized by international and national health bodies as a strategy that affects the health of the child population and whose clinical and community components develop health education.

      Objective: To understand how pedagogical practice develops in medical consultation attended under the IMCI strategy, in a first level care institution in 2015.

      Methodology: Qualitative research, with a hermeneutic perspective. To understand the social construction of pedagogic practice an ethnographic stance and the system of rules (hierarchy, sequence and criterion) proposed by Bernstein were adopted. The ethnographic techniques used were qualitative interview,participant observation and group interview. Eleven caregivers and three doctors were interviewed.

      Results: For the doctors, many of the diseases are "self-limiting", i.e. they resolve  on their own. The purpose of education is to convince the caregivers that the information provided by the doctors is true. The education topics are determined by the doctors and focused on the disease. For the caregivers, the doctor is areference of knowledge. The doctors recognize that there is popular knowledge that is studied and accepted by scientific knowledge; however, only scientific knowledge is valid.

      Conclusion: Pedagogical practice is visible in IMCI care  because it focuses on the performance of the caregiver and the amount of text that he learns through repetition, and the doctors exert power over caregivers, as they possess hegemonic (valid and true) knowledge that reinforces the biomedical model in pedagogical practice.


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