Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidades de atención temprana

Pilar Castellanos Brazález, Lydia Gómez Pérez, María Dolores Rico Mira, Pilar Mendieta García, Francisco Alberto García Sánchez

  • La necesidad de fomentar y planificar cambios en los servicios de Atención Temprana (AT), encaminados a conseguir mayor calidad en ellos, nos lleva a la necesidad de replantear y explicitar objetivos de intervención hacía la familia, orientados éstos a satisfacer sus necesidades como cliente sin por ello dejar de atender criterios técnicos de intervención. En este trabajo, resumimos un conjunto de reflexiones sobre algunos objetivos de intervención que el Terapeuta-tutor del niño debe plantearse conseguir con la familia así como posibles estrategias para su consecución. Estos objetivos se concentran, aunque no exclusivamente, en el esfuerzo por reforzar la capacidad de la familia para el manejo de fuentes de estrés y la toma de decisiones. Hacen referencia a una intervención no clínica, desarrollada en el contacto continuado entre el Terapeuta-tutor (figura que normalmente recae en el Terapeuta de Estimulación Sensoriomotriz del niño) y la familia. Antes, se reflexiona sobre los roles de la familia en los Programas Individualizados de Intervención en Al (cliente, responsable/tutor del niño, recurso imprescindible y agente de Al). Todo ello desde la filosofía de trabajo de un Modelo Integral de Actuación en Al y desde la reflexión sobre las demandas realizadas por las familias como clientes directos de nuestros servicios. Palabras clave: familia, atención temprana, Modelo Integral de Actuación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus