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Medellín consigue una regeneración sostenible gracias a un nuevo sistema de transporte urbano: el metrocable

  • Autores: María del Carmen de Tomas Medina
  • Localización: Regeneración y planeamiento para ciudades sostenibles: experiencias en América, Marruecos y España / coord. por María del Carmen de Tomas Medina; Pedro Górgolas Martín (aut.), Antonio Piñero Valverde (aut.), David Cabrera Manzano (aut.), Lidia Suárez Samaniego (aut.), Francisco Javier Huesa Laza (aut.), 2019, ISBN 978-84-09-15486-9, págs. 14-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ciudad de Medellín ha sufrido un crecimiento urbano caótico desde principios del siglo XX, causado por los ecos de la industrialización sufridos en su tejido histórico y por la migración de la gente del campo a la ciudad. Como consecuencia, las zonas centrales fueron abandonadas y se construyeron numerosas piezas periféricas que ahogaron la ciudad tradicional. De esta manera, la ciudad original regular y ordenada se componía principalmente de tejidos periféricos desconectados, carentes de organización, infraestructuras y servicios mínimos, tejidos poco higiénicos con condiciones de vida inhumanas en las que la delincuencia y la marginalidad también creció, convirtiéndose en las zonas más peligrosas de la ciudad. La solución urgente a los problemas desatados trajo consigo la realización de una serie de reformas urbanas y sociales. La construcción de una nueva forma de transporte fue un agente definitivo en la regeneración sostenible de la ciudad. En este punto surge el propósito de esta investigación que pretende destacar el papel del metro-cable en el proceso de regeneración urbana, transformando Medellín de ser una de las ciudades más peligrosas de Colombia a un ejemplo de sostenibilidad

    • English

      The city of Medellin has suffered a chaotic urban growth since early twentieth century, caused by the echoes of industrialization suffered in its historical fabric and by the migration of people from the countryside to the city. As a consequence, the central areas were abandoned and numerous peripheral pieces were built which drowned the traditional city. In this way, the regular and orderly original city became composed mainly of disconnected peripheral tissues, lacking in organization, infrastructures and minimum services, unhygienic fabrics with inhuman living conditions on which delinquency and marginality also grew, becoming the most dangerous areas of the city.

      The urgent solution to the problems unleashed brought with it the realization of a series of urban and social reforms. The construction of a new way of transport was a definitive agent in the sustainable regeneration of the city. At this point we have the purpose of this research that aims to highlight the role of metro-cable in the process of urban regeneration, transforming Medellín from being one of the most dangerous cities in Colombia to an example of sustainability.


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