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La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 21, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-Service Teachers’ Practical Knowledge: Learning to Teach during the Practicum Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta parte de los resultados del Proyecto Europeo K1 ACTTEA (2012-2015) en el cual participaron España, Estonia, Finlandia y Holanda. El objetivo fue valorar qué tipos de conocimiento pedagógico asimilan los profesores durante el prácticum. En los datos recogidos en España se llevó a cabo un estudio empírico siguiendo tres fases: grabación de sesiones de clase, análisis de incidentes críticos y elaboración de informes individuales. Se emplearon tres condiciones en el diseño de investigación: reflexión individual, diálogo entre compañeros y diálogo con profesor-tutor. Se siguió un procedimiento inductivo basado en el análisis temático y proposicional y se utilizó la prueba Chi cuadrado y V de Cramer. Los resultados evidencian que los profesores en formación bajo la condición C son más capaces de aprender un conocimiento pedagógico sofisticado y generalizable, mientras que las condiciones A y B permiten entender mejor lo que hacen en la práctica.

    • English

      In this paper we present some results of the European Project Erasmus K1 ACTTEA (2012-2015) in which four countries participated (Estonia, Finland, The Netherlands and Spain). The objective of the project was to assess what kind of knowledge pre-service teachers learn when teaChing in the Practicum setting. An empirical study was conducted in each country following three phases. video recordings were made in sessions; analysis of critical incidents; and an individual report of learning was performed. Three conditions were established: Individual reflection; Dialogue among peers; and Dialogue with a tutor. An inductive procedure based on propositional and thematic analysis was followed, and the Chi Square Test and V Cramer were used. Results from the Spanish data show that student teachers under the condition C are better able to learn a kind of sophisticated and generalizable knowledge, while conditions A and B allow students to better understand what they had done.


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