Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    3. [3] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    4. [4] Instituto Nacional de Evaluación Educativa
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 22, 2020, 11 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Context of Origin and Academic Achievement upon Completing Elementary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio fue realizado con la finalidad de explicar el efecto del contexto de procedencia sobre tres indicadores del logro académico: 76 estudiantes de escuelas privadas, 103 estudiantes de escuelas públicas de zona urbana, y 123 estudiantes de escuelas indígenas y pública rural. El logro fue medido con tres indicadores: Desempeño en una evaluación ad hoc en comprensión lectora, producción de textos y matemáticas, Puntajes en la prueba ENLACE y Promedio de calificación del profesor de aula al concluir el año escolar. Los resultados indican que: 1. Existen diferencias significativas de acuerdo al contexto de procedencia, en los desempeños de los estudiantes en los tres indicadores de logro, 2. Las diferencias de acuerdo al contexto de procedencia varían en función de las dificultades y características de cada tipo de aprendizaje esperado, y 3. El contexto de procedencia explica el efecto del desempeño en comprensión lectora, producción de textos y matemáticas, sobre el logro en la prueba ENLACE

    • English

      This study was conducted with the goal of explaining the effect that students’ context of origin may have on three indicators of academic achievement as they complete elementary school: performance in an assessment of expected learning outcomes in reading and writing skills, and expected learning outcomes in four mathematical skills; achievement in the ENLACE test (in Spanish and mathematics); and the average grade assigned by the class teacher at the end of the school year. The sample was made up of 76 students from private schools, 103 from public schools in urban areas, and 123 students from indigenous schools and a public school in a rural area. The findings show that 1) there are significant differences in student performance in the three indicators of achievement, according to context of origin; 2) the differences based on context of origin vary depending on the difficulties and characteristics of each type of expected learning outcome; and 3) the structural relationships between the three indicators of academic achievement vary depending on the context of origin and the subject area evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno