Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías tangenciales al aula vida: educar en valores

María Victoria Martínez Vérez, Pedro Javier Albar Mansoa

  • Los contenidos transversales, presentes en los contenidos curriculares, cobran cada vez más importancia en la legislación educativa española, pero, al trabajarse, en el territorio aula, de manera cognitiva, y en el mejor de los casos a través de dinámicas procedimentales, es como si se negaran. Esta negación no permite al alumnado y al profesorado participar de la vivencia, ya que la gestión libre de las emociones se produce en el roce con el cuerpo sensible del Otro y es necesario acercarse a ese Otro, para sentirse interpelado y tocar con las puntas de los dedos la emoción que mantiene unido al Yo al tejido social y comunitario de referencia. En este sentido, teniendo en cuenta que es necesario manejar adecuadamente la respuesta emocional para tener una socialización exitosa, es importante, que, en la educación formal, se introduzcan herramientas mediadoras, entre los contenidos cognitivos y la experiencia, que permitan expresar los aspectos sensibles, sensoriales y subjetivos que dan cuerpo y profundidad a la inteligencia emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus