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Resumen de La orientación y la tutoría para disminuir el abandono escolar temprano

Ana González-Benito, Andrea Otero Mayer

  • En la actualidad, uno de los principales retos educativos es abordar los altos índices de Abandono Escolar Temprano (AET), es decir, disminuir el número de alumnos que abandonan sus estudios de forma prematura antes de finalizar el nivel de Educación Secundaria superior. Los resultados de un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea (2014) revelan que el AET, por un lado, reduce las oportunidades laborales y la participación en actividades políticas, sociales y culturales y, por otro lado, incrementa el desempleo, las desventajas socioeconómicas y los problemas de salud. Algunos de los factores negativos relacionados con el sistema educativo que conducen a aumentar el AET son la repetición de curso, la segregación económica de los centros educativos y la elección precoz de la trayectoria académica. No obstante, entre los factores positivos destacan el acceso y calidad de la Educación Infantil, la adecuada gestión de los procesos de transición entre niveles educativos y entre el mundo académico y laboral, la mejora de las competencias del profesor y el compromiso del equipo directivo del centro. Por ello, entre las estrategias para combatir el AET se encuentran la orientación y la tutoría debido a que englobando 3 áreas de actuación (prevención, intervención y compensación) se ocupan de fomentar el desarrollo integral del alumnado a nivel personal, académico y profesional, la adecuada transición entre etapas, la colaboración entre agentes educativos y comunitarios, y la formación e implicación de familias y profesorado.


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