Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia del papel de la persona de contacto/coordinador y del tutor interno/escolar en los itinerarios para las competencias transversales y para la orientación en la escuela secundaria italiana

  • Autores: Angela Maria Greco
  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las escuelas de hoy están llamadas a prestar más atención a las cuestiones relacionadas con el aprendizaje relacionado con la práctica, con la dimensión colegial y de colaboración, con las capacidades de gestión de proyectos y con el desarrollo de las capacidades empresariales, también relacionadas con la dimensión de la inteligencia práctica (Anichini et al.,2016). Por lo tanto, no podemos dejar de reconocer el valor del “aprendizaje no formal que consiste en “learning by doing” que permite a los jóvenes aumentar espontáneamente su madurez e implementar, gracias a la participación “en primera persona”, sus conocimientos a través de experiencias concretas. En esta perspectiva de transformación radical del proceso educativo/formativo, adquieren importancia algunas figuras peculiares dentro de la escuela secundaria italiana, que se activan para asegurar el éxito de los itinerarios de competencias transversales y de orientación (ex alternancia escuela-trabajo, ASL), en particular la persona de contacto/coordinador con función instrumental específica y el tutor interno/escolar. La persona de contacto/coordinador es la persona de referencia de la escuela que organiza las actividades en más clases y más tipos de estudio, gestiona y coordina el proyecto, se ocupa de las relaciones con los responsables de las estructuras de acogida (empresas, organismos públicos y privados) y controla el proceso, desde la planificación hasta la ejecución. Un papel particularmente innovador en el contexto escolar lo desempeña el tutor interno/escolástico, un profesor que es miembro del Consejo de clase y que sigue todas las fases de los cursos relacionados con los alumnos. Realiza la tarea de elaborar, junto con el tutor externo/ de empresa, el itinerario formativo personalizado, individual o colectivo, que será firmado por las partes (escuela, alumnos y familias) guiando al alumno en la correcta ejecución de las actividades previstas e interactuando con todas las figuras implicadas, realizando un seguimiento constante de los objetivos alcanzados y de las competencias alcanzadas y enfrentándose a los problemas y las dificultades que puedan surgir (Gentili, 2016). Por lo tanto, se mueve dentro de una compleja red de relaciones, dentro y fuera del contexto escolar enfrentándose a continuos desafíos, llenos de responsabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno