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Modelos mentales del alumnado de 2º de ESO sobre la naturaleza del agua de abastecimiento de los hogares

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 397-398
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Interactuamos con el agua en nuestra vida cotidiana. Presente en libros escolares Es importante identificar los modelos mentales del alumnado (Jones et al., 2011). Objetivo de la investigación: Identificar los modelos mentales del alumnado de 2ª de ESO sobre la composición del agua de abastecimiento a los hogares. La metodología de la investigación es cualitativa. Se plantea un problema al alumnado: “En la venta de los productos comerciales hay que proporcionar al consumidor/a suficiente información, adecuada y correcta. Trabajas en el ayuntamiento y tu labor consiste en informar a los y las habitantes consumidores y consumidoras de agua. Tu jefe te ha dicho que en los grifos de todos los hogares hay que colocar una etiqueta que señale la composición química del agua. ¿Qué escribirías?” Muestra: 97 alumnos/as de 2º de ESO de un centro Público de Secundaria de la CAV. Ubicación: Donostia. Se pasó el cuestionario después de trabajar el tema en 1º de ESO al comienzo del siguiente curso académico 2018/19. No han recibido formación extensa de química en 2º de ESO ya que se ha realizado al principio del curso académico. La hipótesis de la investigación señala que el alunado poseerá diferentes modelos mentales habida cuenta de la mochila con la que llegan a 2º de ESO. No se han constatado excesivas diferencias en cuanto al género. Se constata que influye en mayor medida la mochila con la que vienen al aula y la formación ambiental. Se han establecido tres modelos mentales. El modelo mental 1 es el “organoléptico”, el modelo mental 2 es el “natural-contaminado o no” a veces y el modelo mental 3 es el “modelo aditivo-humano”. Se constata que el alumnado de 2º de ESO posee diferentes modelos mentales sobre la composición del agua de abastecimiento que llega a nuestros hogares. Estos modelos coexisten en el aula e influyen en las actividades de aula. Se constata una visión simple (modelo organoléptico) y la visión basada en el artificialismo (modelo aditivo-humano). La intervención educativa puede tener un papel importante en el desarrollo de esa nueva dimensión del agua y es importante abordar desde una perspectiva global y holística de la cultura del agua.


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