Málaga, España
El objetivo de este trabajo es presentar una iniciativa de Investigación-Acción en torno a la aplicación de la lectura pedagógica dialógica como recurso innovador en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Málaga (España). Se implementó en la asignatura Perspectivas contemporáneas en Trabajo Social: epistemología, teoría e investigación (2019-2020). En dicha actividad participaron 24 alumnos, 19 mujeres y 5 hombres. La tarea se centró en los capítulos 5º “Particularidades del conocimiento científico social” y 6º “Delimitación de las Ciencias Sociales” de la obra “Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y metodología”, Sierra-Bravo (1984). Se consideró relevante aplicar esta iniciativa debido tanto a la exigencia intelectual de los textos como a las implicaciones comunitarias y sociales de la conceptualización actual de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social. En primer lugar, se establecieron grupos de trabajo de 4 estudiantes, dedicándose la primera parte de la sesión al capítulo 5º y la segunda al 6º. En segundo término, se presentaron un conjunto de cuestiones, que incluían la reflexión crítica en torno a una serie de párrafos claves, que debían responder por escrito cada uno de los grupos. Así, en el contexto de cada grupo, los cuatro componentes debían leer de manera conjunta el capítulo, apoyándose mutuamente, para paulatinamente ir dando respuesta a las cuestiones planteadas. Durante este periodo, a través de la observación participante (3 minutos por grupo, de manera rotativa), se evaluó el desempeño de cada uno de los grupos y, en última instancia, se resolvieron las dudas surgidas. Una vez finalizada la redacción del informe grupal, en el gran grupo, se repasaron los interrogantes propuestos, fomentándose el debate dialógico sobre la realidad actual de las Ciencias Sociales. Esta iniciativa posibilitó la intensificación del aprendizaje por medio de las interacciones generadas en base a los textos planteados (Aguilar, Alonso, Padrós y Pulido, 2010; Remache-Bunci, 2019). Se concluye que la lectura-tertulia dialógica contribuyó notablemente a la comprensión de los complejos textos y al desarrollo del pensamiento crítico, la motivación y el conocimiento colectivo sobre los debates epistemológicos actuales en Ciencias Sociales (Bonell, Martínez-González y Rodríguez-Fernández, 2019; Laorden y Foncillas, 2019).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados