Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Educere" en la teoría de Santo Tomás aplicado en el aula con la experiencia de dos proyectos de innovación y mejora docente: 'Compartiendo inquietudes' y 'Alumnos en acción'

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 484
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • No sería la primera vez que, en un momento convulso de muchos cambios sociales, de grandes revoluciones tecnológicas y aparición de nuevos lenguajes comunicativos, surgiera la necesidad de mirar atrás, pero no para retroceder, sino para avanzar. Tras unos cuantos años de experiencia en la aplicación en el aula de la metodología del caso y del aprendizaje learning by doing, observamos que para mejorar el interés del alumnado, debíamos conectarles, a la materia que impartíamos, a través de sus más profundos anhelos. Así creamos dos Proyectos de Innovación y Mejora Docente: Compartiendo Inquietudes y Alumnos en Acción; ambos se desarrollaron en la Facultad de Comunicación en la asignatura Comunicación y Mkt Empresarial, pero con una vocación de traspasar el aula. En ambos proyectos los alumnos de forma voluntaria elegen como expresar y comunicar de forma eficaz y sugerente sus hallazgos y puntos de vista sobre un tema de actualidad candente propuesto. En sus trabajos los alumnos buscan dentro de ellos mismos sus propias respuestas, plasmándolas en contenidos creativos que después comparten en el site colaborativo www.compartiendoinquietudes.com abierto a toda la universidad y con Acciones de Street Marketing difundidas en redes sociales al resto de la comunidad universitaria. A través de esta metodología los alumnos aplican las nociones teóricas aprendidas en el aula y buscan plasmarlas en su proyecto de forma práctica dando forma a un caso concreto de comunicación propia con un Plan Estratégico personal. Estos Proyectos de trabajo de Innovación y Mejora Docente empezaron a ser utilizados en el año 2016, en una materia que en general era percibida por el alumnado como ajena a sus intereses. Sin embargo a través de la aplicación de la metodología del caso y de learning by doing, buscando conectar con sus intereses más profundos, se conseguía una alta participación en clase y un feed back de interés por la materia al final del curso mayor que las expectativas iniciales. Sin perder el tiempo con toda la literatura sobre la aplicación del uso de casos en el aprendizaje en el ámbito universitario y de la metodología del learning by doing, vamos a centrarnos en una metodología surgida unos cuantos siglos atrás: educere de Santo Tomás de Aquino. Esta metodología basada en la INVENTIO, precisamente se encargaba de que los alumnos pudieran llegar a la materia teórica, a los signos, de dentro a fuera, a través de su interpretación personal acerca de una realidad externa a ellos, vivida en el ámbito universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno