Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 512-517
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo en grupo es una de las metodologías docentes más comunes para la adquisición de competencias específicas y transversales. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se implantó para el desarrollo grupal de competencias en los estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica. No obstante, se detectó una excesiva carga de trabajo no presencial para los alumnos (71±35 h). Asimismo, la evaluación del trabajo grupal no reflejaba fielmente el aprendizaje individual de cada estudiante. En este trabajo se realiza un estudio integral de la implantación de la metodología ABP con especial énfasis en la evaluación del aprendizaje individual en las actividades grupales. El análisis de la dedicación no presencial del alumnado (26±15 h por 1.8 ECTS) y del profesorado (∼14.3 h/ECTS) muestra que la metodología propuesta es altamente sostenible y aunque supuso una reducción significativa en el tiempo de dedicación, no afectó a la percepción del alumnado sobre la adquisición de competencias. Además, los alumnos consideran que la metodología ABP permite mejorar significativamente el nivel de dominio del manejo de Matlab. En cuanto al sistema de evaluación que valora el aprendizaje individual del manejo de Matlab se ha encontrado cierta resistencia al cambio del método de evaluación por parte del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno