Cádiz, España
Huelva, España
La organización espacial del aula ordinaria es clave para atender a la diversidad de todo el alumnado y en concreto del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), ya que se necesitan de estrategias, recursos y espacios que faciliten la inclusión en el aula. Sin embargo, la mayoría aún están organizadas bajo planteamientos que poco invitan a favorecer la diversidad, basadas en una perspectiva convencional. Como indican Cejudo y Corchuelo (2018), una de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con TEA es la necesidad de la estructuración del espacio, del tiempo y de las actividades, consiguiendo un entorno más sencillo de comprender y más predecible. Para indagar en este aspecto, se ha realizado una investigación en un centro educativo de Infantil y Primaria de Cádiz capital. Esta investigación se ha llevado a cabo con una metodología mixta con subtipo de combinación. La muestra ha sido de 5 docentes que realizaron entrevistas semiestructuradas, y 7 que completaron un cuestionario. Los propósitos principales son conocer el impacto de los espacios educativos en el alumnado con TEA, así como indagar en los conocimientos que el profesorado tiene sobre este aspecto. Los resultados se analizan en una tabla de categorías para poder desglosar adecuadamente la información obtenida. Se compone de dos subcategorias: pensamiento del profesorado y acciones del profesorado. Los resultados indican que no todas las aulas atienden a la diversidad del alumnado según los parámetros establecidos. De todas las aulas del profesorado involucrado en el proceso investigativo, tienen un planteamiento alternativo un aula ordinaria y el aula de Pedagogía Terapéutica, las cuales están organizadas por rincones (Fernández, 2009), estando estructuradas y humanizadas. Es necesario realizar modificaciones en los espacios educativos de las aulas para que todo el alumnado obtenga mejores rendimientos y oportunidades de aprendizaje. Muchos docentes son conscientes de la problemática, pero no todos ofrecen propuestas alternativas. Con esta investigación se pueden conocer herramientas (Mesivob y Howley, 2010) para ayudar al profesorado a superar esas limitaciones que impiden resolver las dificultades para alcanzar un enfoque inclusivo de la educación (Echeita, 2008).
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