Madrid, España
En el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario de cualquier asignatura experimental, el trabajo de laboratorio es importante para que el alumnado asimile mejor aquellos aspectos teóricos de difícil comprensión, y los pueda relacionar con aplicaciones prácticas. Éste suele realizarse en un período muy alejado de la época en la que se imparten las clases teóricas y se exponen los contenidos conceptuales relacionados con dicho trabajo. Este intervalo en el tiempo contribuye a que resulte difícil al estudiantado vincular los fundamentos teóricos mostrados en las clases magistrales con aplicaciones prácticas. Este estudio plantea un modelo alternativo de enseñanza-aprendizaje universitario basado en la simultaneidad entre la clase magistral y el trabajo de laboratorio. En dicho modelo, los fundamentos teóricos y las prácticas de laboratorio relativos a un mismo tema o contenido del programa de la asignatura (en este caso, de Microbiología) se imparten al mismo tiempo. De esta forma, los experimentos de laboratorio no se realizan todos a la vez en una o varias semanas seguidas (al principio, a la mitad o al final del curso), sino que se fragmentan a lo largo del curso coincidiendo con sus respectivos contenidos teóricos introducidos en cada una de las clases magistrales. Los resultados obtenidos con este modelo de enseñanza-aprendizaje revelan que el alumnado está más motivado, muestra más interés por la asignatura, mejora su entendimiento de la teoría, aprende y asienta conocimientos de forma más didáctica y significativa, y desarrolla nexos cognitivos más fácilmente que con el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en el ámbito universitario.
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