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Resumen de Simuladores de negocio en el aprendizaje de Empresa Informativa: una apuesta por el gaming

María José Pérez Serrano, Manuel Fernández Sande, Miriam Rodríguez Pallares

  • En cualquier nivel educativo, y, por lo tanto, también en la Universidad, las coordenadas pedagógicas tienen como premisa que el alumno es el sujeto de su educación (Zabalza, 2006). Con esta máxima, y añadiendo el contexto de la Declaración de Bolonia de 1999 (EEES), esta comunicación tiene como objetivo mostrar y debatir ante la comunidad científica la propuesta del Proyecto de Innova-Docencia “Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios” (PIGE-On, ref. 71). Este proyecto tiene como referencia “el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de Mishra y Koehler (2006), que defiende que la tecnología debe abordarse como un elemento dentro de un todo integrado junto al conocimiento de la disciplina y el conocimiento de la metodología docente, de manera que la tecnología no se use solamente para tareas tradicionalmente ‘tecnológicas’, sino de forma transversal” (Dafonte-Gómez; García-Crespo; Ramahí-García, 2018). Y, utilizando Simul@ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es “un conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que permite ensayar una idea empresarial y contribuye al logro de una mejor gestión en los negocios, conociendo aspectos críticos de la creación y gestión de un proyecto empresarial”, pretende alcanzar el objetivo de analizar y aplicar innovaciones docentes en la asignatura de Teoría de la Empresa Informativa (TEA), de 1º de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en concreto, las relacionadas con los métodos de enseñanza-aprendizaje práctico y el modo de evaluación. La conclusión a la que se llega es doble: por un lado, es posible construir un marco teórico y práctico vertical que permite compartir diferentes iniciativas de innovación docente (Torres Barzabal, 2018) y apelar al poder de retroalimentación de la comunicación por parte del profesorado (Caro Valverde, 2018); y, desde el punto de vista del alumno y la transferencia del conocimiento, se consigue “fomentar la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes”, lo que para los profesores del área es una labor que comienza desde el primer curso.


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