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Realidad aumentada: el futuro de la Educación Plástica

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha adaptado a los constantes cambios metodológicos y tecnológicos. Esta cuestión supone que el sector de la educación está obligado a acomodarse a las transformaciones con objeto de desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el futuro profesional de los estudiantes (Akçayır, y Akçayır, (2017). En este sentido, la Realidad Aumentada permite combinar o complementar objetos del mundo real con objetos virtuales o con información superpuesta. Así, los objetos virtuales parecen coexistir en el mismo espacio con el mundo real. Para los educadores, el término de RA explota las posibilidades del mundo real al proporcionar información adicional y contextual que aumenta la experiencia de la realidad de los estudiantes. Aunque se basa en la tecnología, debe conceptualizarse más allá de ésta. La Educación Plástica prepara a los universitarios a enfrentarse al futuro incierto, alimentando la imaginación en la resolución de problemas, de modo que las habilidades artísticas adquiridas actúan como una ventaja competitiva frente a otros estudiantes que no las han desarrollado durante su proceso académico (Feiner, 2002; Prendes, 2015). A pesar de esta circunstancia, la Educación Plástica no cuenta con un papel protagonista dentro del currículo escolar. Igualmente, la creatividad artística no se potencia ni se desarrolla de la forma deseada durante las etapas educativas iniciales, donde resulta fundamental su desarrollo. La RA es una tecnología eficiente en el contexto educativo, para que los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y habilidades (Lee, 2012). La RA permite que las dificultades en los mecanismos y las teorías educativas sean aceptados y entendidos por los estudiantes, a partir de la interacción en un contexto específico utilizando la tecnología. De este modo, la RA juega un papel clave en la Educación Plástica para comprender la realidad desde diferentes perceptivas, situando la percepción visual en un marco cognitivo. Así, la RA en el contexto de la Educación Plástica como recurso educativo, con la finalidad de adquirir la competencia digital inherente a la creatividad actual (Ruiz, 2011). Por último, señalar que las herramientas de RA en la educación continúan desarrollándose a medida que la tecnología evoluciona.


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