México
El proyecto Implementación de un curso en línea para el desarrollo de la competencia gramatical en lengua española tiene como objetivo analizar el comportamiento del curso en línea para la ejercitación de la gramática española, en los estudiantes de la licenciatura en Educación, de la Universidad Autónoma del Carmen, producto de la incompetencia gramatical que presentan sus textos escritos. El curso, bajo el modelo instruccional ADDIE, presenta los Objetos de Aprendizaje, la evaluación y retroalimentación individual de los contenidos gramaticales; asimismo, identifica al usuario en su interacción directa con el programa, determina sus debilidades y fortalezas, brinda un seguimiento personalizado, permite la auto evaluación e interactuar con sus compañeros y con el docente, así como tener un mayor control de sus respuestas. El paradigma de la investigación es el Pospositivista, puesto que el objetivo principal es: conocer de qué forma la implementación del diseño instruccional seleccionado para el curso en línea. El tipo de estudio realizado es Cuasi experimental para observar el comportamiento de la variable independiente: competencia gramatical, y su consecuencia en una variable dependiente: diseño instruccional. La muestra es No probabilística o dirigida, integrada por 52 estudiantes. Se aplicaron las técnicas: Prueba de conocimientos previos (contenidos gramaticales); Encuesta para Diagnóstico de habilidades en las TIC. En estos momentos se encuentra en la etapa de la participación de los alumnos en el Aula Virtual de Aprendizaje (AVA). Se observa un mejor desempeño en la competencia gramatical y un avance significativo en la competencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados