Madrid, España
Uno de los problemas acuciantes en la educación, según demuestran los últimos datos del informe PISA, es el de la competencia lectora en todos los niveles educativos. Es evidente que se hace imprescindible implementar medidas concretas para fomentar una lectura competencial, significativa. No podemos olvidar que la sociedad de la comunicación actual demanda, más que nunca, filtros por parte del lector, ya que nos enfrentamos a una sobreexposición informativa inédita que supone dinamizar lectores críticos. Indiscutiblemente, este objetivo exige potenciar un tipo de lectura que no se reduzca a un nivel meramente alfabetizador, sino de toma de decisiones en la interactuación lectora. Así, el concepto de literacidad crítica, acuñado por Cassanny, nos ofrece un inestimable enfoque para promover una lectura integrada con la escritura, una perspectiva que no concibe la lectura como una herramienta sin más, sino que recibe el tratamiento de un proceso complejo en el que intervienen, además de los factores lingüísticos, elementos culturales, antropológicos, psicológicos, sociales y pragmáticos. Por lo tanto, se trata de utilizar las TIC para proponer diferentes versiones de un cuento tradicional para promover un lector crítico que participe activamente en la construcción de la lectura, ya que se encuentra con distintas versiones de una misma historia; para el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o para el primer curso de Bachillerato se propone, como trasunto de las diferentes versiones de un mismo romance, la lectura e interpretación de varias versiones del cuento de Cenicienta (mediante el uso de las TIC), así como el visionado de un cortometraje de 1922, mudo y musical, sobre esta misma historia. De esta manera, mediante el uso significativo de las TIC, se plantea la lectura crítica de las diferentes versiones para plantear un lector activo, que toma decisiones y que es capaz de construir nuevo conocimiento y de crear a partir de lo leído, indefectiblemente dinamizado.
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