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Specificity of tang-ka restoration and conservation

  • Autores: Marion Boyer, Jean Michel Terrier
  • Localización: Conservación del Patrimonio. Evolución y nuevas perspectivas: actas del I Congreso del GEIIC. Valencia, España 25, 26 y 27 de noviembre de 2002, 2002, ISBN 8460795926, págs. 157-163
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Este tipo de pinturas, únicas en su aspecto “doble cara” se presentan habitualmente enrrolladas, como lo están a menudo ciertas pinturas chinas y japonesas, aunque en este caso el soporte recibe una imprimación por ambas caras. El reverso vehicula los “mantras”, ritos litúrgicos, así como otras inscripciones de carácter histórico o religioso. El tejido, se convierte a la vez en soporte y armazón de estas dos superficies imprimadas paralelamente. Las obras realizadas antes del siglo XV, se presentan rematadas en sus lados superior e inferior, mediante una costura simple. El proceso de Conservación-Restauración de un tang-ka, depende por igual de su concepción y de su ubicación, así como de manipulaciones externas. Son obras exclusivamente religiosas, veneradas en monasterios o capillas privadas, expuestas constantemente a la acción mecánica de enrrollado-desenrrollado y en condiciones de higiéne particulares. Son igualmente muy numerosas las obras deterioradas por vandalismo. Todo ello genera en las pinturas un desgaste matérico, así como otras alteraciones específicas que serán el objeto de nuestra ponencia.


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