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Resumen de Disponibilidad e interpretación del etiquetado de productos lácteos en Montevideo – Uruguay: estudio transversal sobre Declaraciones de propiedades nutricionales referidas a energía y grasas totales

Flavia Belem Noguera Mesias, Mercedes Briones Urbano

  • español

    Introducción: Se pretende conocer la disponibilidad de productos lácteos envasados con declaraciones de propiedades nutricionales en relación a grasas y valor calórico presentes en el etiquetado que se comercializan en Montevideo, y la interpretación que hace el consumidor de los términos utilizados.

    Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en productos lácteos con alegaciones nutricionales en relación a grasas y valor calórico presente en el etiquetado en comercios de la ciudad de Montevideo. La información fue obtenida del etiquetado de los alimentos. Se efectuó una encuesta a conveniencia, con preguntas cerradas a consumidores de más de 20 años, para conocer la interpretación de las alegaciones.

    Resultados: El 14% de los productos lácteos disponibles en los comercios presentan alegaciones nutricionales en grasas y valor calórico, predominando éstas en los yogures y luego quesos untables. El nutriente más mencionado son las grasas. La alegación “0% grasas” se menciona en el 54% de los lácteos. El 64% de los encuestados declara que sí lee las alegaciones en el etiquetado. El principal motivo de compra mencionado es que el consumo de lácteos con reducción en energía o grasas es positivo para la salud. Se prefieren lácteos “0% grasas” y “light”.

    Conclusiones: La información contenida en el etiquetado nutricional de los lácteos resulta de interés para los consumidores. Esto es positivo ya que las alegaciones pueden ser una herramienta para elegir alimentos con un menor porcentaje calórico y un menor contenido graso, lo que repercute positivamente sobre la salud de los consumidores.

  • English

    Introduction: The objective is to learn about the availability of dairy products sold in Montevideo containing declarations of nutritional properties related to fats and caloric values included in the labelling and the manner in which such terms are construed by consumers.

    Material and Methods: A descriptive and transversal study on dairy products including nutritional declarations related to fats and caloric value was carried out in stores in the city of Montevideo. The information was gathered from food labelling. A convenience survey with closed questions was carried out to learn how consumers older than 20 years old interpret the declarations.

    Results: 14% of dairy products available in stores contain nutritional declarations related to fats and caloric value. Most of such declarations were present in yogurt and secondly in spread cheese. Fat is the nutrient most frequently mentioned on the declarations. The “0% fat” declaration appears in 54% of dairy products. 64% of people surveyed stated that they read the declarations included in labels. The main reason why they purchase this kind of product is that the consumption of low-fat and low-energy dairy products is good for health. “0% fat” and “light” dairy products are preferred.

    Conclusions: Consumers show interest in the information written in the nutritional labelling of dairy products, which is a positive thing as they can serve as a tool to choose food with a lower caloric percentage and less fat. Therefore, this has a positive impact on the health of consumers.


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