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La Educación Pública en Chile, a partir de los Premios Nacionales Laicos

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 196-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A educação pública no Chile, a partir dos Prêmios Nacionais Laicos
    • Public education in Chile, startingfrom the Awards National Lay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación pública se inicia en Chile prácticamente con la República en el siglo XIX.En aquella época se acuñó el concepto de estado docente -defendido por los exponentes de la educación pública-, el cual tuvo como contrapartida el de la libertad de enseñanzapor parte de sectores ligados a la Iglesia Católica. El siglo XX comienza con lainfluencia de la Escuela Nuevaen el país, especialmente en el pensamiento de Dewey, traído al país por un representante laico, Darío Salas. El objeto de esta artículo, de carácter histórico,es señalar el pensamiento laico presente en los Premios Nacionales de Educación de ese sector y relacionarlos con la pedagogía de Dewey; entre ellos se encuentran Roberto Munizaga (1979), Luis Gómez Catalán (1983), Marino Pizarro Pizarro (1987), Francisco Hernán Vera Lamperein (2001) y Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz (2005). Ellos son importantes exponentes de la educación pública de la segunda mitad del siglo pasado en el país

    • English

      Public education is starts in Chile practically with the Republic in the 19thcentury. In that time coined the concept of teaching State -championed by the proponents of public education-, which had as its counterpart of the freedom of educationby sectors linked to the Catholic Church. The 20thcentury begins with the influence of the New School in the country, especially in the Dewey’s thought, brought to the country by a lay representative secular, Dario Salas.The subject of this article, of historical character, is point out the secular thought present in the national awards for education in this sector and relates them to the Dewey’s pedagogy; among them is found Roberto Munizaga (1979), Luis Gómez Catalan (1983), marine Pizarro Pizarro (1987), Francisco Hernan Vera Lamperein (2001) and Hector Fernando Gutiérrez Muñoz (2005). They are important exponents of the education public in the second half of the century last in the country

    • português

      A educação pública inicia-se no Chile praticamente com a República, no século XIX. Naquela época cunhou-se o conceito de Estado educador–defendido pelos expoentes da educação pública-, o qual tinhacomo contrapartida a liberdade de ensino pela parte dos setores ligados à Igreja Católica. O século XX começa com a influência da Escola Nova no país, especialmente do pensamento de Dewey, que vem ao pais pela intervenção do representante laico, Dario Salas. O objeto deste artigo, de caráter histórico, é assinalar o pensamento laico presente nos Prêmios Nacionais de Educação e relacioná-los com a pedagogia de Dewey; entre eles se encontram Roberto Munizaga (1979), Luis Gómez Catalán (1983), Marino Pizarro Pizarro (1987), Francisco Hernán Vera Lamperein (2001) e Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz (2005).Eles são importantes exponentes da educação pública da segunda metade do século passado no pais.


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