Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia docente de audición y creación musical mediante TIC con alumnado de altas capacidades intelectuales

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 215-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hearing and musical creation through ICT in students with high intellectual abilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza musical ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas en el alumnado. Comoafirman Villanueva y Molero, los estudiantes “que reciben una enseñanza musical, tienen mejor rendimiento y resultados en tareas espaciales, temporales, matemáticas, lectoras y de memoria verbal” (2014). Este efecto positivo, resulta especialmente relevante en alumnos con altas capacidades intelectuales (AACCII) ya que, además, la música ayuda a gestionar emociones y facilita la interacción de este tipo de estudiante con su entorno (Swanwick, 1988). La Universidad de Cádiz, en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de su programa de Mentorías Universitarias, destinado al desarrollo de alumnado con altas capacidades intelectuales, ofrece cada año distintos itinerarios formativos para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la provincia de Cádiz.Se trata de talleres que persiguen motivar a este perfil concreto de alumnado mediante laformación específica en distintas áreas de conocimiento y tutorización por parte de profesorado universitario en grupos reducidos. Este año, el Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz ha ofrecido un taller titulado La audición y creación musical mediante TIC. Esta propuesta persigue alcanzar un objetivo principal: ofrecer a los estudiantes herramientas de software libre que les permitieran adquirir conocimientos y destrezas sobre el lenguaje musical de manera autónoma y desarrollar su creatividad musical. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en el trabajo colaborativo entre los estudiantes (13 personas). Estos debían realizar actividades individuales de composición y  grabación musical, que se presentaban ante el resto de alumnado y se modificaban siguiendo las indicaciones de todos los compañeros. Los resultados obtenidos han sido muy positivos: Hemos logrado alta implicación del alumnado y familiares, y los estudiantes han demostrado adquisición de conocimientos musicales y aplicación de los mismos en casos prácticos.

    • English

      Music teaching helps to develop cognitive skills in students. As stated by Villanueva and Molero, students “receiving a musical education achieve better performance and results in spatial, temporal, mathematical, reading and verbal memory tasks” (2014). This positive effect is especially relevant in students with high intellectual abilities since music also helps to develop emotional intelligence and makes easier the interaction of this type of student with their environment (Swanwick, 1988). The University of Cádiz, together with the Regional Government of Andalusia, through its University Mentoring program aimed at the development of students with high intellectual abilities, offers different learning pathways every year for Secondary Education, High School Diploma and Intermediate and Advance Vocational Training Programs in the province of Cádiz. These workshops are aimed at encouraging this specific profile of students through targeted training in different areas of knowledge and mentoring by university teachers in small groups. This year, the Area of Didactics of Musical Expression of the Department of Didactics of Corporal, Plastic and Musical Education of the University of Cádiz has offered a workshop entitled Hearing and musical creation through ICT. This proposal pursued a main objective: to offer students free software tools that would allow them to acquire knowledge and skills about musical language autonomously and develop their musical creativity. In doing so, a qualitative methodology has been applied based on collaborative work among the students (13). They had to perform individual music composition and recording activities, which were presented to the rest of the students and modified according to the instructions of their classmates.The results obtained have been very positive: a high level of commitment of students and families. The students have proved acquisition of musical knowledge and applied it in practical cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno