Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la formación en las actitudes hacia las personas con trastorno mental en una muestra de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Centro de Psicología Yolanda Medina
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of training on attitude towards people with mental disorder in a sample of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria ha sido objeto de numerososestudios y se sitúa entre un 24 y un 30% en nuestro medio. Sin embargo, sólo entre un tercio y la mitad de los casos son reconocidos correctamente por el médico de Atención Primaria, no encontrándose diferencias en las actitudes ni en los conocimientos entre los médicos de familia con formación vía MIR (Médico Interino Residente) y no MIR, a pesar de que el programa formativo MIR incluya formación en salud mental (Arrillaga, Sarasqueta, Ruz y Sánchez, 2004). Diversos profesionales se encuentran en su desempeño diario situaciones de interacción con estos pacientes pudiendo actuar como perpetuadores del estigma si muestran actitudes negativas de miedo y hostilidad (Roos y Goldner, 2009)El objetivo de este estudio es conocer si la formación durante la carrera modifica las actitudes hacia los enfermos mentales de los futuros profesionales de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se administró el cuestionario “Opiniones sobre la enfermedad mental” (Ozamiz, 1980) a 820 estudiantes (70,37% mujeres y 29,63% hombres) de diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta escala informa sobre la Actitud general y 5 subdimensiones (Negativismo, Etiología social, Autoritarismo, Restrictividad y Prejuicio), obteniendo una fiabilidad superior a .7 en Negativismo y Etiología Social.Los resultados indican que los estudiantes de último curso tanto de las titulaciones vinculadas a Ciencias de la Salud como a Ciencias Sociales y Jurídicas muestran en general una actitud más positiva, menores niveles de Negativismo hacia el enfermo mental y mayor tolerancia, en comparación con el alumnado de primer curso. Además, los estudiantes de primer curso de las titulaciones vinculadas a Ciencias de la Salud presentan una actitud en general más positiva hacia los enfermos mentales, menos Negativismo y mayor tolerancia hacia los mismos, en comparación con los estudiantes de primer curso de grados vinculados a Ciencias Sociales y Jurídicas, indicando la posible influencia vocacional en la elección de titulaciones sanitarias.

    • English

      The prevalence of mental disorders in primary care has been the subject of numerousstudies and is between 24 and 30% in our environment. However, only between one third and half of the cases are correctly recognized by the Primary Care physician, no differences were found in attitudes or knowledge between Primary Care physician with training via MIR (Interim Resident Physician) and non-MIR, despite the fact that the MIR training program includes mental health training. Different professionals find interaction situations with these patients in their daily performance and may act as stigma perpetuators if they show negative attitudes of fear and hostility (Roos and Goldner, 2009). The aim of this study was to examine if the training during the university degree changes the attitudes towards people with mental disorder in the future professionals of Health Sciences and Social and Legal Sciences. The questionnaire “Opinions concerning mental illness” (Ozamiz, 1980) was administered to 820 students (70.37% women and 29.63% men) from different degrees of Health Sciences, and Social and Legal Sciences. This scale assessed global Attitude and five subscales (Negativism, Social Etiology, Authoritarianism, Restrictivism, and Prejudice), obtaining a reliability higher than .7 in Negativism and Social Etiology. Results indicated that students in their final year of Health Sciences as well as Social and Legal Sciences, show attitudes more positive, lower levels of Negativism towards mental ill patients and greater tolerance than first-year students. In addition, first-year students of the degrees linked to Health Sciences have a more positive attitude, less Negativism and greater tolerance towards mentally ill patients, compared to the first-year students of degrees related to Social and Legal Sciences, indicating the possible vocational influence in the election of sanitary qualifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno