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Proceso emocional de la toma de decisiones en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 261-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional process of decision making in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la integración de las universidades españolas en el Plan Bolonia se fomenta una mayor autonomía del estudiante en la adquisición del conocimiento y de su práctica aplicada; sin embargo, no se está analizando los procesos neuropsicológicos de las funciones ejecutivas (FF.EE.), como es la toma de decisiones (TD), necesarios para vehiculizar dicha autonomía formativa. El objetivo de este estudio es analizar el proceso de la TD en una muestra de estudiantes de la Universidad de Huelva, utilizando la Iowa Gambling Task (IGT), que evalúa los procesos emocionales y motivacionales de la TD. Participaron 101 estudiantes de las titulaciones de Psicología y de Ciencias del Trabajo con media de edad de 21.44 años (DT= 2.879), siendo el 80% mujeres, sin diferencias significativas entre grupos en sexo (X2= .123; p= .725), edad (t= .804; p= .423), ni nivel socioeconómico (U= 1151.000; p= .335). Los resultados mostraron unos Índice Gambling (IG) negativos, o decisiones arriesgadas, siendo menos desventajosas en Psicología (IG= -.416) que, en CC. Trabajo (IG= -1.077). En la evolución del aprendizaje de la IGT también se mantiene esta tendencia, especialmente, en el penúltimo bloque (IG parcial: b4) cuando ya se ha comprendido el objetivo de la tarea, siendo los estudiantes de CC. del Trabajo los que se resisten más a dejar las elecciones arriesgadas a corto-medio plazo, en lugar de tomar elecciones más ventajosas a largo plazo. Concluimos  que estos resultados son compatibles con lo existente en la bibliografía referente a la Hipótesis del Marcador Somático (HMS) de Damasio (1994-1996) sobre la maduración de la corteza prefrontal, especialmente implicada en el pensamiento complejo y procesos emocionales de la Toma de Decisiones, por lo que, junto al fomento de la autonomía del estudiante indicada por Bolonia, debería atenderse en las universidades a la formación sobre estos procesos.

    • English

      Following what is marked by Bologna Plan, Spanish universities encourage the student to have greater autonomy for the acquisition of knowledge and its practical application and however, it does not analyze the neuropsychological processes of executive functions (EE.FF.), such as decision making (DM), which are necessary to direct said formative autonomy. The objective of this study is to analyze the DM process in a sample of students of University of Huelva, through the Iowa Gambling Task (IGT), which evaluates the emotional and motivational processes of DM. 101 students of Psychology and of Work Sciences participated with an average age of 21.44 years (SD = 2.879), 80% being women, without significant differences between groups in sex (X2 = .123, p = .725), age (t = .804, p = .423), or socioeconomic level (U = 1151,000, p = .335). The results showed a negative Gambling Index (GI), or risky decisions, being less disadvantageous in Psychology (GI = -.416) than in CC. Work (GI = -1.077). In the evolution of IGT learning this trend is also maintained, especially in penultimate block (partial GI: b4) when the objective of the task has already been understood, being the students of CC. Work are more resistant to abandon risk choices for short-medium term, instead of taking more advantageous long-term elections. We conclude that these results are compatible with what exists in literature referring to Hypothesis of Somatic Marker (HSM) of Damasio (1994-1996) and the maturation of the prefrontal cortex, especially involved in complex thinking and emotional processes of decision making, therefore, together with the promotion of student autonomy indicated by Bologna, universities should teach them about these processes.


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