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¿Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 441-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can training in giftedness affect the attitudes of teachers in primary education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones han fortalecido el argumento de que las actitudes de los docentes influyen de manera directa en sus emociones y prácticas educativas. Es primordial identificar estas actitudes para mejorar la formación y consecuentemente la práctica profesional. Con este antecedente, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto que la formación en altas capacidades tiene en las actitudes de maestros de educación primaria hacia estos estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental pre y post test, con 15 profesores que asistieron a la Maestría de Educación Inclusiva en una universidad privada en Cuenca-Ecuador. Los maestros recibieron formación en diversos temas referentes a la educación de niños con altas capacidades, durante un módulo con una duración de 36 horas presenciales y 40 autónomas. Para evaluar las actitudes se utilizó el cuestionario “Opiniones sobre la educación de las personas con altas capacidades” de Gagné y Nadeau. Se evidenció que las actitudes mejoraron en los seis factores del cuestionario y en tres de estos existieron diferencias estadísticamente significativas. Esta mejoría evidente en las actitudes de maestros puede influir en las buenas prácticas educativas hacia estudiantes con altas capacidades, para aprovechar y despuntar su potencial. Se deja en manifiesto la necesidad de una formación docente pertinente y de calidad, que en la mayoría de escenarios formativos de Ecuador es un asunto pendiente.

    • English

      Research has strengthened the argument that teachers’ attitudes directly influence their emotions and educational practices. It is essential to identify these attitudes to improve training and, consequently, professional practice. Under this context, the objective of this research is to analyze the effect that training in giftedness has on the attitudes of primary school teachers towards these students. A quasi-experimental pre and post-test study was carried out, with 15 teachers who attended the Inclusive Education master’s program in a private university in Cuenca-Ecuador. The teachers received training in various subjects related to the education of children with giftedness, during a course with a duration of 36 on-campus hours and 40 autonomous hours. In order to evaluate the attitudes, the questionnaire “Opinions about the gifted and their education” by Gagné and Nadeau was used. The attitudes improved in six factors of the questionnaire, with three factors showing statistically significant differences. This evident improvement in the attitudes of teachers can influence good educational practices towards students with giftedness, helping them take advantage of and highlight a student’s potential. It is clear that there is a need for relevant and quality teacher training, which in most training scenarios in Ecuador is a pending issue.


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