Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la integración en aula específica, de un IES, de alumnado diagnosticado como negativista desafiante y su posible inclusión en aula ordinaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the integration in a specific classroom, of a health, of diagnosed student as a challenging challenger and its possible inclusion in ordinary classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es sabido que, en la actualidad, con la llegada de la escuela inclusiva, en nuestras aulas nosencontramos con una mayor diversidad funcional en el alumnado que en tiempos pasados, diversidad que no siempre es conocida y aceptada dentro de la normalidad. La presente investigación, basada en la experiencia real, tiene como objetivo la integración en un IES de un aula específica de alumnado afectado de trastornos graves de conducta, como es el trastorno negativista desafiante, para su posterior inclusión en el aula ordinaria, en principio, bajo supervisión. La muestra consta de 5 sujetos cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, que por presentar graves alteraciones en su conducta no pueden tener una escolarización a tiempo completo en el aula ordinaria. Tres de estos alumnos, estan matriculados en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2 de ellos en 2º. Los graves problemas de conducta llevaron a la aplicación de un programa de modificación de conducta cognitivo conductual, a una reestructuración cognitiva y a un entrenamiento en autocontrol.

    • English

      It is known that, nowadays, with the arrival of the inclusive school, in our classrooms we find a greater functional diversity in the students than in the past, diversity that is not always known and accepted within normality. The present investigation, based on the real experience, has as objective the integration in an IES of specific classroom of students affected by serious behavior disorders, such as the defiant negativist disorder, for its later inclusion in the ordinary classroom, in principle, under supervision. The sample consists of 5 subjects whose ages range between 13 and 15 years, who, due to serious alterations in their behavior, can not have full-time schooling in the ordinary classroom. Three of these students are enrolled in 1st of Compulsory Secondary Education (ESO) and 2 of them in 2nd. The serious behavioral problems led to the application of a behavior modification program and a cognitive restructuring and a self-control training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno