Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 235-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A strategy to develop creativity through emotions: artistic drawing and body movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos es el resultado del taller “Estrategias, actividades y recursos para la didáctica del dibujo, la imagen y las artes plásticas” que forma parte de la asignatura: Aprendizaje y enseñanza en la especialidad de dibujo, imagen y artes plásticas, perteneciente al Master Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz. Curso 2018-2019. El estudio se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, participando dieciocho alumnos con edades comprendidas entre los 23 y 31 años con diferente formación: Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación, Diseño... Nuestro objetivo se ha centrado en desarrollar la creatividad por medio de las emociones realizando diferentes ejercicios de dibujo artístico y movimiento corporal consiguiendo un magnifico ambiente de trabajo: Manos en movimiento que se transforman en un dibujo sobre un soporte, conectándose entre ellas para crear una composición grupal, dibujos que interpretan textos de autores como Chillida, expresión plástica con el juego de cadáver exquisito, movimientos corporales simétricos que crean dibujos sin mirar, creación de esculturas humanas al ritmo de la música... Utilizamos diferentes estrategias para ayudar a plasmar las emociones; el silencio, la música grabada, la interpretación musical en directo. Todo ello hace posible que salgan a la luz sentimientos y emociones. Como el escultor Giacometti, estamos interesados en mostrar lo que hay debajo de la materia. Metodología basada en el estudio de procesos creativos multidisciplinares y su praxis, digitalizando contexto y acciones para que no sean efímeras. Utilizamos un cuestionario de elaboración  propia sobre las seis emociones básicas y el TMMS-24 (Fdez. Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para la recogida y análisis de datos.

    • English

      The work that we present is the result of the workshop “Strategies, activities and resources for the didactics of the drawing, the image and the plastic arts” that is part of the subject: Learning and teaching in the specialty of drawing, image and plastic arts, belonging to the Official Master’s Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the University of Cádiz. Course 2018-2019. The study was carried out in the Faculty of Education Sciences of the University of Cádiz, involving eighteen students aged between 23 and 31 years with different backgrounds: Fine Arts,Architecture, Communication, Design... Our goal has been to develop creativity through emotions by performing different exercises of artistic drawing and body movement achieving a magnificent work environment: Hands in movement that contact a support creating a group composition, drawings that interpret texts by authors such as Chillida, plastic expression with exquisite corpse play, body movement creating symmetrical drawings without looking, creating human sculptures to the rhythm of music... We use different strategies to help shape emotions; the silence, the recorded music, the live musical performance. All this makes it possible for feelings and emotions to come to light. Like the sculptor Giacometti, we have been able to show what is below the subject. Methodology based on the study of multidisciplinary creative processes and their praxis, digitizing context and actions so that they are not ephemeral. We use a self-made questionnaire about the six basic emotions and the TMMS-24(Fdez. Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) for the collection and analysis of data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno