Salamanca, España
Aunque los procesos lectores están bien documentados desde modelos cognitivos, se conocemenos su correlato neurofuncional y lateralización. Está estudiada la participación hemisférica en lenguaje oral y en algunos procesos del lenguaje escrito, localizados preferentemente en el hemisferio izquierdo, pero no se ha descrito la existencia de un patrón de activación diferenciado en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica.Para analizar estas variables desde esta perspectiva, se presenta una nueva instrumentación tecnológica y metodología de análisis para registrar la actividad electrodermal (EDA) y la actividad electrodermal diferencial (EDA-D) como indicador de la asimetría hemisférica. El instrumento mide el valor diferencial de la variable EDA y ha sido utilizado en otras aplicaciones, permitiendo conocer la activación hemisférica preferente ante tareas. Se registró la activación hemisférica diferencial mediante EDA en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica en 30 participantes (15 mujeres y 15 varones). Se registró también la activación basal de cada participante como medida inicial; posteriormente, se presentaron en formato powerpoint, cuatro tareas de lectura: palabras en euskera, palabras suecas, pseudopalabras y palabras familiares, y dos tareas de conciencia fonológica. Los resultados muestran patrones diferenciados en y entre algunas tareas.
Although reading is well studied from cognitive models, less is known about its neurofunctional correlate and lateralization. Hemispheric participation in oral language and in some written language processes, preferably located in the left hemisphere, is documented, but it is not yet known whether there is a differentiated activation pattern in tasks such as word reading and phonological awareness. To analyze these variables from this perspective, a new technological instrumentation and analysis methodology is presented to record electrodermal activity (EDA) and differential electrodermal activity (EDA-D) as an indicator of hemispheric asymmetry. The instrument measures the differential value of the EDA variable and has been used in other applications, allowing to know the preferential hemispheric activation before tasks. The differential hemispheric activation by means of EDA was recorded in word reading and phonological awareness tasks in 30 participants (15 women and 15 men). Each participant’s basal hemispheric activation was also recorded; later, four reading tasks were presented in powerpoint format: words in Basque, Swedish words; pseudo- words and familiar words, and two phonological awareness tasks. Results show differentiated patterns in and between some tasks
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