Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la expresión narrativa y pictórica de futuros docentes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Psicología Positiva), págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the narrative and pictorial expression of future teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado (Pontes Pedrajas, Poyato López y Oliva Martínez, 2017: 57). Por tanto, es esencial analizar desde una perspectiva psico-socio-educativa la percepción que, sobre la educación, tienen los futuros profesionales de la educación. El objetivo principal de este trabajo, es analizar (relatos escritos y expresiones pictóricas) cuáles son algunas de las creencias sobre la educación, que tienen los futuros maestros y maestras de educación infantil, al iniciar su formación. Este estudio parte de una metodología de investigación cualitativa, donde se tomaron como ejes del análisis, los relatos escritos y las representaciones pictóricas realizadas por alumnado universitario sobre su etapa educativa de educación infantil. La información fue registrada a lo largo de este curso académico 2018/2019, en el que participaron 78 estudiantes de la Universidad de Sevilla.Este trabajo analiza de forma exploratoria y descriptiva los contenidos narrativos y las representaciones pictóricas que expone este alumnado. Tomando como ejes fundamentales los siguientes:1. Concepto de educación y valores psico-socio-educativos que se realzan como importantes en la etapa de educación infantil.2. Actividades de educación infantil que se resaltan de forma escrita a partir de las experiencias educativas propias de cada alumna o alumno.3. Aspectos psico-socio-educativos de dibujos y representaciones de educación infantil.En los resultados se avanzan ideas que pueden ser de utilidad para explorarlas con docentes en formación, sobre la relación de las propias experiencias educativas y las proyecciones de los procesos educativos para el ejercicio de la actividad docente. Y en la discusión, se expone la importan- cia de poder hacer este trabajo de análisis narrativo y pictórico desde una perspectiva transdisciplinar.

    • English

      Implicit beliefs and ideas about education influence the educational practice of teachers (Pontes Pedrajas, Poyato López and Oliva Martínez, 2017: 57). Therefore, it is essential to analyze, from a psycho-socio-educational perspective, the perception that future educating professionals have about education. The main objective of this work is to analyze (short stories and pictorial expressions) what are some of the beliefs about education that future pre-school teachers have when they start their education. This study is based on a qualitative research methodology, where the short stories and the pictorial representations made by university students about their educational stage of pre-school education have been taken as axes of the analysis. The information has been registered throughout this academic year 2018/2019, in which 78 students from the University of Seville have participated. In this work the narrative contents and the pictorial representations that the student body exposes are analyzed in an exploratory and descriptive way. Taking as fundamental axes the following:1. Concept of education and psycho-educational values that are highlighted as important in the pre-school education stage.2. Pre-school education activities that are emphasized in written form based on the educational experiences of each student.3. Psycho-socio-educational aspects of drawings and representations of pre-school education.The results show progress in ideas that may be useful to explore with teachers in training, onthe relationship of their own educational experiences and the projections of educational processes for the exercise of teaching. And in the discussion, the importance of doing this work of narrative and pictorial analysis from a transdisciplinary perspective is exposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno