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La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Psicología Positiva), págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The service learning methodology as an educational factor of resilience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía Aprendizaje-Servicio es una herramienta docente que une la adquisición de competencias académicas mientras presta un servicio solidario a la sociedad. La implicación de los alumnos en los proyectos, promueve una serie de valores que van a contribuir a su desarrollo integral. La importancia de hacer partícipes a nuestros jóvenes de su educación, desde un contexto humanizado, es la mejor forma de garantizar una ciudadanía activa recubierta de sensibilidad personal y social. Desde ese paradigma, es posible construir un nuevo futuro educativo que garantice los principios éticos y morales que tanto se necesitan para mantener una sociedad digna. Ver aumentada la capacidad de respuesta ante las adversidades académicas y emocionales, permite construir procesos resilientes. En educación, los conocimientos, las habilidades sociales y emocionales, deben estar relacionadas para que los mecanismos que derivan en resiliencia se activen.

    • English

      The Learning- Service pedagogy is a teaching tool that puts together the acquisition of academic competences while providing a solidarity service to society. The involvement of students in the projects promotes a series of values that will contribute to their integral development.The importance of involving our young people in their education, from a humanized context, isthe best way to guarantee an active citizenship covered with personal and social sensitivity. From that paradigm, it is possible to build a new educational future that guarantees the ethical and moral principles that are so necessary to maintain a dignified society. In this way, a response capacity in the face of academic and emotional adversity is increased  allowing to build resilient processes. In education, knowledge, social and emotional skills must be related so that the mechanisms that lead to resilience are activated. 


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